Condenan criminal quema intencional de campos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Condenan criminal quema intencional de campos

La Rural emitió ayer un comunicado en el que además de repudiar la práctica de quema de campos para “limpiar” los terrenos, también hizo un llamado a los productores, para que estos extremen cuidado en esta época del año en que hay mucha sequía, altas temperaturas y que se dan reiterados incendios.

“La ARP alerta a la población en general y a la población rural a extremar las medidas de precaución para evitar cualquier actividad que pueda dar inicio a los incendios, ante los repetidos sucesos de quemazones incontrolables que han causado hasta el momento invaluables perjuicios a centenares de productores y a cientos de familias”, dice el pronunciamiento.

El presidente del gremio, Pedro Galli, conversó con ABC y dijo que si alguien quema adrede para limpiar sus campos a través de la técnica del “rozado” sería un “suicidio”.

“En la parte oriental no se hace más rozado, si se hace va a ser un acto de bandidismo y a nadie en el Chaco se le va a ocurrir prender fuego ahora, tiene que ser un inconsciente. A veces un ‘culo’ de botella genera un incendio (…) Es lo mismo que te hagas un suicidio a lo bonzo (autoinmolación)”, aseguró.

Contó que la práctica del “rozado” era muy común antes, cuando echar montes era “hacer patria”. “Se hacía eso, pero hace años, salvo en pequeñas comunidades campesinas, ya no se echa el monte. Es peligrosísimo, una locura es. ¿Cómo controla uno el fuego? Es imposible”, señaló.

Galli reconoció que existen accidentes y descuidos que generan estos incendios, difíciles de apagar. “Parece que con la lluvia se apaga, pero queda en los troncos y eso se vuelve a encender con el viento norte”, refirió. No obstante, dijo que la mayoría de los incendios se genera al costado de la ruta, debido a que gente tira cosas.

“Puede ser gente dentro de los campos, inconsciente. Hay miles de formas de cómo se genera el fuego, pero lo más raro es que eso se genere. Hay algunos casos, de todo hay. Pero un productor que tiene su campo, con un montón de instalaciones, es difícil que alguien prenda por limpiar campo nomás”, argumentó.

El ganadero contó que él sufrió la quema de sus propiedades en tres ocasiones y que el año pasado casi murió a raíz de uno de esos episodios. “El año pasado casi me morí porque me quedé atrapado en mi camioneta y se me ahogó el motor, se quedó sin combustión el motor. El viernes pasado en el campo había más de 40°C con el viento, eso con cualquier chispa se genera un fuego. Es una situación que te deja al borde de la quiebra”, puntualizó Galli.

lea también:

Incendio de gran magnitud puso en riesgo el aeropuerto



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/30/condenan-criminal-quema-intencional-de-campos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario