Cerro Porteño, 33 veces campeón - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 26 de septiembre de 2020

Cerro Porteño, 33 veces campeón

El Ciclón de Barrio Obrero fue fundado el 1 de octubre de 1912, en días más estará cumpliendo 108 años, es el segundo equipo más ganador de la liga paraguaya y su primer campeonato lo había logrado en el año 1913 de manera invicta.

Ese era el primer campeonato del que participaba Cerro Porteño en su corta historia. En siete años de vida institucional, el Ciclón ganó cuatro campeonatos ya que después del primero en 1913, logró ser el mejor en 1915, 1918 y 1919. En el 18 fue campeón en plena pandemia de la gripe española, como en estos tiempos la pandemia del nuevo coronavirus.

La década del 20 no fue buena para los azulgranas ya que no logró un solo título de campeón, Cerro volvió a ser el mejor en el primer campeonato que se disputó tras la finalización de la Guerra del Chaco, en 1935. Ya la rivalidad con Olimpia era un hecho en esos años. Justamente en el año 1939 Cerro cortó una racha de tricampeonato del decano. El Ciclón logró su primer tricampeonato al ganar en 1939, 1940 y 1941.

Tras dos años en blanco volvió a ser el mejor de Paraguay en al año 1944. Su noveno campeonato lo obtuvo en el año 1950, después se vinieron los títulos de Sportivo Luqueño y Presidente Hayes para que Cerro vuelva a gritar campeón en 1954, lograba su décima victoria.

Siete años y un pentacampeonato de Olimpia tuvo que esperar Cerro para volver a la cima en el año 1961, después volvió a hacerlo en 1963 y 1966. Su decimoquinta estrella lo logró en 1970 cuando desde principios de campeonato ingresó con la leyenda de “Cerro 1970 arrasa”, y fue así, ese equipo se consagró campeón perdiendo un solo partido frente a Guaraní, nacía el equipo que después le daría el tricampeonato.

Esos tres torneos consecutivos lo logró en 1972, 1973 y 1974 teniendo un gran equipo encabezado por Saturnino Arrúa, hasta ahora la máxima figura de la historia de Cerro Porteño. La estrella 18 llegó en el año 1977 ganándole la final a Libertad.

Cerro tuvo que esperar diez años para volver a ser campeón y lograr su estrella número 20. Fue en el año 1987 con Valdir Espinosa como técnico y un gran equipo que tenía a Justo Jacquet, César Zabala, Tarciso, Robson, Pedro Osvaldo García, José Domingo Riveros y otros. Ese año Cerro no necesitó jugar la liguilla porque ganó las tres ruedas y se consagró campeón en un partido ante Libertad con gol de Tarciso.

El vigésimo primer campeonato fue en el 1990 cuando la final le ganó a Libertad. Y el siguiente título también fue en una final ante los gumarelos, en 1992 con un 5-0 en el tercer partido cuando dos goles los anotó Francisco Arce, actual entrenador del Ciclón.

En 1994 Cerro definió el campeonato con Olimpia, fueron a los penales al termino del segundo partido y allí fue más efectivo el azulgrana para ganar la estrella 22. En 1996 ganó el torneo Clausura y jugó la final ante Guaraní, perdió el primer partido y el segundo ganó 5-1 para ser el mejor.

Cerro Porteño tuvo que esperar cinco años para volver a gritar campeón, en el 2001, esa vez no necesitó de final porque ganó el Apertura y el Clausura con Mario Jacquet como entrenador. En el 2004 volvió a repetir Apertura y Clausura ya con Gerardo “Tata” Martino como técnico. El argentino se fue a finales de temporada y llegó Gustavo Costas con quien siguió la racha de ganar Apertura y Clausura, no jugar finales y ser el bicampeón del fútbol paraguayo.

A partir del 2008 el ganador del Apertura y el Clausura suman una estrella. Cerro ganó de la mano de Pedro Troglio el Apertura de 2009, el equipo que no lucía, pero era efectivo y cuando te marcaba un gol era muy difícil darle vuelta.

En el 2012, año del centenario, Cerro se consagró como el mejor en el Apertura, en aquel recordado partido ante Olimpia que ganó 2-1 con goles de Santiago Salcedo y Jonathan Fabbro. Al año siguiente se consagró en el Clausura logrando por segunda vez en su historia ser campeón invicto con Francisco Arce como DT.

El penúltimo campeonato de Cerro Porteño fue en el 2015, torneo Apertura de la mano de Roberto Torres en el banco. En el 2017, el año en que volvió a la Nueva Olla se consagró como el mejor del Clausura con el colombiano Leonel Álvarez en el banco y un buen equipo donde destacaban, entre otros, Diego Churín, Rodrigo Rojas, Alfio Oviedo, Oscar Ruiz, Nelson Haedo Valdez.

Tres años después el Ciclón vuelve a gritar campeón para la felicidad de su pueblo que disfruta tras el partido ante River Plate en la Nueva Olla, un campeonato con un sabor distinto ya que su pueblo, su hinchada no pudo estar en el campo de juego debido a la pandemia del nuevo coronavirus y de nuevo de la mano de Francisco Arce.

Via ABC Color https://www.abc.com.py

No hay comentarios.:

Publicar un comentario