Residentes “son carne de cañón” y están en primera línea contra el COVID-19 sin siquiera sueldos dignos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 21 de agosto de 2020

Residentes “son carne de cañón” y están en primera línea contra el COVID-19 sin siquiera sueldos dignos

En el Hospital Militar más de 40 médicos residentes vienen aguardando desde marzo, cuando inició la pandemia por COVID-19, la promesa de que se les reajusten sus salarios, atendiendo a que al igual que muchos de sus colegas están expuestos al virus.

Lea más: COVID-19: Con 29 contagiados, personal de blanco está “muy golpeado”

Documentos a los que accedió ABC confirman por ejemplo que residentes del área de Cirugía, donde ya han operado al menos media decena de casos positivos de COVID-19, el salario es de apenas G. 2.500.000, y a estos tampoco les alcanzan las bonificaciones que otorgó el Ministerio de Salud, ya que el presupuesto depende de las Fuerzas Armadas.

Según reportan médicos residentes del Hospital, los mismos no tienen siquiera seguro médico en el caso de caer enfermos e incluso, los análisis en el caso de ser sospechosos de tener la enfermedad deben de realizarlo en laboratorios privados, con un costo aproximado de G. 700.000.

El Cnel. Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerzas Armadas, indicó que efectivamente existen casos de estos, pero que como el personal médico depende del presupuesto de las institución, estos recursos son limitados. Agregó que el 22 de abril ya solicitaron a Hacienda recursos extras para la recategorización y que siguen aguardando respuesta.

“Los médicos residentes cobran ese monto, y ellos presentaron una propuesta de incremento del salario de ellos “, reconoció Urdapilleta, que explicó que “son estudiantes de medicina, ellos a través de un convenio con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Dirección del Servicio de Sanidad Militar (Disersanfa) firman un contrato donde se establece inclusive el monto. El reclamo de ellos es que están cobrando este monto estando en pandemia, y los recursos con que las Fuerzas Armadas les paga son recursos propios, nosotros no recibimos ningún recurso extraordinario por COVID, así como los albergues”.

No obstante, insistió en que ya hicieron el pedido a Hacienda, pero por cuestiones propias de la administración de los recursos, aún están sin respuesta. “Se hace lo que se puede, nosotros no escapamos a las necesidades y las restricciones que impone Hacienda en medio de la pandemia”, sotuvo el vocero de las FF.AA..

Situación muy similar se denuncia en el Hospital de Clínicas, donde fueron declarados Hospital Polivalente ¨No COVID-19¨, pese a que muchos de los residentes se desempeñan en áreas de riesgo de contacto con pacientes con COVID-19 y que incluso ya se registraron casos positivos entre estos.

“A pesar de esta situación, en salas de internación, urgencias, quirófano, y salas de imágenes no se cuenta con insumos de protección, tales como N95, antiparras y equipos de vestimenta de protección apropiados para todo el personal. Cabe recalcar que el Hospital de Clínicas cuenta con un espacio destinado a pacientes con cuadros respiratorios y pacientes con resultados pendientes, lugar en donde en ocasiones tampoco se cuentan con los equipos de protección adecuados para el personal que cumplen sus guardias en el área mencionada ni para médicos que acuden a realizar interconsultas, por lo cual los médicos deben costear sus propios insumos para cierto nivel de protección”, denuncian los residentes de Clínicas.

“Creemos que nos enfrentamos nuevamente a incoherencias de parte de nuestras autoridades, ya que si en algún momento recibimos la gratificación, promesa incumplida hasta ahora, no solo estamos en constante riesgo al ser los responsables del cuidado directo de los pacientes, y de igual forma hemos sido clasificados en la misma categoría o menor que personas cuyas labores se alejan de las nuestras, sino también porque no nos proveen lo necesario para nuestro autocuidado, debiendo costear equipos e hisopados con propios recursos”, agrega contundenmente el comunicado.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/21/residentes-son-carne-de-canon-y-estan-en-primera-linea-contra-el-covid-19-sin-siquiera-sueldos-dignos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario