Laguna Cerro: Contaminación se dio en 3 meses, dice comuna y Fiscalía indaga otros posibles contaminantes - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 7 de agosto de 2020

Laguna Cerro: Contaminación se dio en 3 meses, dice comuna y Fiscalía indaga otros posibles contaminantes

Luis Argaña, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Limpio indicó que la comuna cumplió con todos los requisitos y exigencias de documentaciones a la firma antes de operar y presuntamente la contaminación se dio de manera tan acelerada, que solamente ya pudieron intervenir estando el lago en las condiciones actuales.

Lea más: Suspenden a empresa por contaminación de laguna Cerro

Argaña explicó que la empresa prestó todas las documentaciones ambientales requeridas, por lo que se le otorgó un permiso provisorio de 90 días para operar, y dijo que antes de ese plazo no se podía impedir que la empresa opere, ya que en los papeles supuestamente cumplió con los requisitos, pero en una vez en marcha, en tres meses habrían generado la contaminación actual.

Respecto a los controles durante esos tres meses de operación de Waltrading, Argaña dijo que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es el único ente con la capacidad de determinar laboratorialmente la contaminación y recordó que en la mayor parte de estos últimos meses también estaba vigente la cuarentena sanitaria. Cabe recordar que recién en la fecha el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dictaminó el cese de actividades de la curtiembre y que la Fiscalía realizó un allanamiento con orden judicial, ya que inicialmente los propietarios se negaron al procedimiento.

“Hoy empezamos a recabar mayores datos sobre la actividad que se está desarrollando en el lugar”, indicó por su parte el fiscal Jalil Rachid, que destacó que ya pudo acceder a cierta documentación para identificar al responsable legal de la empresa, pero destacó que en el sitio se hizo presente un ciudadano brasileño, identificado como Rogelio Ferreira Martin y que dijo ser ser el dueño y que argumentó en su defensa no ser la única empresa que opera en el sitio, apuntando a que supuestamente la contaminación podría provenir de otro sitio.

“Tengo entendido que hay otras empresas que trabajan ahí alrededor, pero yo me hago presente en esa empresa porque está la denuncia que era muy precisa, muy puntual y yo fui a constatar lo que dijo esta gente del lugar”, afirmó Rachid, que agregó que no se cerrará a investigar otras posibles fuentes de contaminación. “Obviamente vamos Investigar, si hay que chequear si tenemos otro tipo de circunstancia que ameritan eso (otra intervención)”, apuntó Rachid.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/07/laguna-cerro-contaminacion-se-dio-en-3-meses-dice-comuna-y-fiscalia-indaga-otros-posibles-contaminantes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario