Familias de asentamiento rodean propiedad de Copaco esperando promulgación presidencial - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 8 de agosto de 2020

Familias de asentamiento rodean propiedad de Copaco esperando promulgación presidencial

Agentes de la Comisaría 46a. de Isla Bogado Luque acudieron hasta la compañía Cañada San Rafael tras recibir la denuncia. Según el informe policial, las familias pertenecen al asentamiento denominado “Guillermo Jesús”.

Lea más: “Sintechos” esperan expropiación para ingresar a inmueble de Copaco

El comisario Héctor Vera dialogó con Francisco Ramón Uliambre, dirigente del asentamiento, quien le manifestó que “el objetivo de la reunión es el proyecto que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Desarrollo Social, parte de los inmuebles individualizados con fincas Nº 1.296 y 2018, padrones Nº S58 y 4440, ubica-dos en la compañía Isla Bogado del Distrito de Luque, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de las familias del asentamiento Guillermo Jesús”.

Según Uliambre, el proyecto de expropiación presentado por los senadores del Frente Guasu, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Jorge Querey, Hugo Richer y Fernando Lugo, estaría en poder el Ejecutivo y que en el transcurso de la noche se sabría si el presidente Mario Abdo promulga o veta el proyecto.

Los supuestos sintechos advirtieron que “cubrirían” todo el perímetro “manteniendo el distanciamiento social” para evitar que personas extrañas al asentamiento quieran ingresar a la propiedad.

Antecedentes

Una propiedad de 68 hectáreas pertenecientes a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), fue invadida en junio de 2018. Casi un año después, la Fiscalía logró el cese del hecho antijurídico y se produjo la expulsión de las familias invasoras. La fiscal Villalsboa solicitó al Juzgado Penal de Garantías elevar la causa a juicio oral.

La agente del Ministerio Público acusó a 40 personas por el tipo penal de “Invasión de Inmueble Ajeno”. Agregó que estas personas se encontraban ocupando en flagrancia el lugar sin la autorización del titular junto con un gran grupo de familias. El día de la expulsión los ocupantes reaccionaron de manera violenta ante el ingreso de la policía, ya que se encontraban atrincherados con barricadas. Un agente de la Montada perdió un ojo durante el enfrentamiento.

Los interventores hallaron en el lugar objetos inflamables, petardos, bombas de fabricación casera, molotov, objetos corto punzantes, honditas con balines acerados y cristales, además de tuercas entre otros objetos. Dichos objetos fueron utilizados por los invasores en contra de los intervinientes.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/08/familias-de-asentamiento-rodean-propiedad-de-copaco-esperando-promulgacion-presidencial/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario