Hogares de ancianos denuncian abandono del Gobierno ante casos de Covid-19 - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 31 de agosto de 2020

Hogares de ancianos denuncian abandono del Gobierno ante casos de Covid-19

En comunicación con ABC Color este lunes, Alfredo Delgado, titular de la Fundación San Joaquín y Santa Ana - que administra hogares de acogida de adultos mayores -, denunció que el Ministerio de Salud Pública les “da la espalda” cuando se registran casos de covid-19 entre las personas albergadas, y se teme que se produzca un brote que podría afectar a hasta 200 personas.

Delgado explicó que la semana pasada, un médico de uno de los hogares de la fundación elevó la alarma cuando dos personas de avanzada edad allí albergadas comenzaron a presentar síntomas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que el sábado fueron confirmados como casos positivos.

“Uno de los abuelos estaba muy mal (…), moviendo influencias y amistades conseguimos por suerte que se le interne en el hospital de Calle’i, pero el otro sigue con nosotros, (en el hogar) hay 25 abuelos más y diez personales de enfermería”, señaló.

Además de los dos casos positivos, Delgado explicó que ayer registraron otra persona con síntomas, y dos más este lunes, que fueron aislados, pero expresó preocupación por la posibilidad de que el personal de asistencia médica pueda contagiarse e infectar a las demás personas albergadas o a sus familias.

“Podemos tener un brote de hasta 200 personas”, advirtió.

Lea más: COVID-19: 5% del personal sanitario fue afectado por el coronavirus

Ante esta situación, Delgado criticó duramente al Ministerio de Salud Pública, afirmando que “nos dan la espalda” ante una situación potencialmente grave.

“Por ser fin de semana, ningún funcionario nos prestó atención”, relató. “Hoy vinieron a curiosear y se retiraron sin dejar ninguna indicación, ningún documento, nada”.

Lea más: COVID en el Este: 3 muertos y al menos 90 trabajadores de salud en cuarentena

Delgado dijo entender que el Ministerio de Salud esté “rebasado” en su capacidad de brindar asistencia en momentos en que los índices de covid-19 en Paraguay se mantienen altos, pero opinó que “como fundación de hogares de ancianos estimamos que deberíamos ser prioridad”.

“La fundación está cumpliendo el rol del Estado, que debería velar por el bienestar de los ancianos”, agregó. “Hoy estamos en una situación calamitosa, ante una pandemia que nos está explotando en la mano, y necesitamos que el Ministerio de Salud se ponga los pantalones largos y venga a ocuparse de esto”.

Lea más: Más de 847.000 muertos por el coronavirus

Las personas mayores de 65 años forman parte de lo que las autoridades médicas llaman “grupos de riesgo” de individuos especialmente vulnerables a los efectos de la enfermedad, con consecuencias posiblemente fatales.

Las cifras más recientes del Ministerio de Salud hablan de un total de 17.105 casos confirmados de covid-19 en Paraguay desde el inicio de la pandemia, y 308 fallecimientos a consecuencia de la enfermedad.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/31/hogares-de-ancianos-denuncian-abandono-del-gobierno-ante-casos-de-covid-19/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario