Estudiantes denuncian brutalidad policial durante manifestación - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 11 de agosto de 2020

Estudiantes denuncian brutalidad policial durante manifestación

En una imagen tomada durante la manifestación que realizaban estudiantes frente al Congreso Nacional este martes, se ve a al menos tres policías reteniendo a una mujer, identificada más tarde como una estudiante de nombre Vivian Genes, quien en diálogo con ABC relató lo ocurrido durante la protesta, en que pretendía encadenarse al acceso principal de la sede legislativa.

“Cuando estaba preparando la manifestación, entre cuatro oficiales me estironean y una compañera se abraza a mí tratando de protegerme, y ahí vienen entre ocho más y nos agreden a las dos”, indicó la mujer.

Señaló que se identificaron y reclamaron su derecho a manifestarse. “Entonces procedieron a apresarnos, nos tiraron contra el piso, tratamos de defendernos, estábamos muy asustadas incluso sentí que me doblaron super fuerte el brazo, y tengo marcas por todo el cuerpo de rasgos de violencia”, relató.

Agregó que también, al momento de ingresarla a la patrullera, uno de los uniformados la manoseó y en todo momento le repetía “burroicha a escribíta ndelómore” (expresión en guaraní jopara que denota amenaza) “y que nada de eso habría pasado si no acudíamos a manifestarnos ahí”, informó Genes.

Las estudiantes y el abogado Domínguez en sede del Ministerio Público.
Las estudiantes y el abogado Domínguez en sede del Ministerio Público. (Foto Gentileza/)

A su turno, el abogado Valentín Domínguez, quien asiste a las denunciantes, señaló que estas mujeres se encontraban manifestándose de forma pacífica. “Ellas sólo buscan el cambio y la educación gratuita, que está garantizada en la misma Constitución en su artículo 73”, afirmó.

Agregó que ya se presentó denuncia formal ante la Fiscalía de Derechos Humanos. Interviene en el caso el fiscal Santiago González Bibolini.

Indicó que la razón por la que apoya la medida de fuerza es por el pedido de arancel cero que motiva la protesta. “Yo no pude estudiar en la UNA, siempre quise”, dijo refiriéndose a los costos.

Mañana Diputados tratará la eliminación de los aranceles en universidades públicas, que le cuestan al total de estudiantes unos US$ 30 millones al año.

Se vieron obligados a reprimirlas, según acta policial

Según se lee en el acta de los agentes intervinientes de la comisaría 5a Metropolitana, los mismos admitieron la utilización de la fuerza pública debido a que las estudiantes “en todo momento fueron agresivas contra el personal policial” y también que “se comportaron de forma prepotente”. Agrega que las mujeres supuestamente “no quisieron identificarse ni tampoco mostraron el contenido de su mochila”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/11/estudiantes-denuncian-brutalidad-policial-durante-manifestacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario