Cerca de 1.300.000 hogares reportaron merma en sus ingresos por la cuarentena - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 6 de agosto de 2020

Cerca de 1.300.000 hogares reportaron merma en sus ingresos por la cuarentena

De un total de 1.873.122 hogares en todo el país, al menos el 68,5% ha sufrido pérdidas en sus ingresos familiares a causa de la cuarentena sanitaria entre abril y junio de este año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EHPC) realizada por la Dirección General de Estadísticas, Encuesta y Censos (DGEEC) y que se difundió esta tarde.

En segundo orden de importancia de inconvenientes reportados en los hogares, surgen los problemas para pagar deudas, créditos o alquileres, que afectó al 41,8% del total, alrededor de 800.000 familias.

Principales causas

En cuanto a la causa de esta disminución de ingresos, se debió principalmente a la pérdida de trabajo de algún miembro de la casa (desempleo) que impactó en el 37,8% de los hogares (708.040 familias) y el 35% reporta que a la fecha de cierre de esta encuesta (junio) tenía inconvenientes para conseguir otro empleo o iniciar un negocio.

En segundo término está la suspensión del trabajo sin pago que afectó al 27,7% de los hogares o miembros de la misma (518.854 familias), según los datos.

La mencionada encuesta reveló además otros inconvenientes reportados por los hogares, como dificultad para conseguir alimentos o productos de limpieza que afectó al 14,7% de las viviendas ya sea por escasez del producto y carencia monetaria para comprarlos. Además, el 2,7% de los hogares declaró que experimentó conflictos familiares y el 26,4% manifestó que algún miembro se sintió solo o abandonado.

Asistencia a sectores

Cabe señalar que para el sector informal se previó la ayuda estatal “Pytyvo” a través de la cual se llegó a 1.150.000 beneficiarios, quienes recibieron un subsidio por valor de G. 548.210 en dos oportunidades, incluso varios de un mismo hogar. Además el Ministerio de Trabajo reportó alrededor de 105.000 suspensiones laborales a causa de la pandemia en empresas formales, personas que también recibieron compensación económica por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), y hubo unos 15.000 despidos.

Al primer trimestre del año, cuando iniciaba la cuarentena, el desempleo se ubicó 7,9% del PEA, el rango más alto desde el cambio metodológico del 2017.

Desde la DGEEC detallaron que en esta oportunidad, la EPHC incluyó preguntas puntuales relativas a las situaciones adversas que pudieron experimentar los hogares, a fin de medir el impacto de la cuarentena en las condiciones de vida de los paraguayos, como también sobre las medidas implementadas para contener dichos efectos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/06/cerca-de-1300000-hogares-reportaron-merma-en-sus-ingresos-por-la-cuarentena/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario