Avanzan obras de duplicación de la ruta Transchaco Puerto Casado -Loma Plata - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 13 de agosto de 2020

Avanzan obras de duplicación de la ruta Transchaco Puerto Casado -Loma Plata

Ambas autoridades aprovecharon el recorrido por territorio chaqueño para evidenciar el desarrollo de la habilitación y mantenimiento de la ruta y accesos, que cuentan con financiamiento del BID y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un valor mayor a los G. 4 billones y empleo directo a 3.000 personas, entre ellos indígenas.

Puntualmente, las empresas contratistas emplean a 76 personas indígenas y 18 mujeres no indígenas, quienes, pese a los efectos de la pandemia por la Covid-19, encuentran oportunidades de desarrollo para sus comunidades. La inversión servirá para fortalecer a la columna vertebral de la economía chaqueña, ya que por esta vía se movilizan anualmente productos por más de USD 1.500 millones.

El objetivo del “Proyecto de Habilitación y Mantenimiento de la Transchaco y accesos” es contribuir a mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario y la integración económica y social de Paraguay, en particular la región del Chaco, donde existen comunidades de pueblos originarios.

Abarca desde el kilómetro 50 (Cerrito) hasta el kilómetro 525 (Mariscal Estigarribia), además de los accesos a las localidades de Loma Plata, Neuland y Filadelfia. Todas estas obras están divididas en 4 tramos que abarcan 8 lotes en total.

Agua para el Chaco Central

Por otro lado, el Proyecto Acueducto consiste en la construcción de un sistema que está permitiendo la extracción de agua del río Paraguay, en la ciudad de Puerto Casado, su tratamiento y su conducción hasta la ciudad de Loma Plata, por medio de un acueducto principal de 203 km.

El Proyecto Acueducto beneficiará a 80.000 habitantes, de los cuales 40.000 pertenecen a comunidades indígenas del Chaco Central, donde la principal fuente de consumo son las aguas de precipitación retenidas en tajamares o aljibes.

Las mujeres indígenas del Chaco son las históricas gestoras del agua. Tienen que caminar muchos kilómetros para recolectarla de tajamares y aljibes, generalmente en condiciones no aptas para el consumo humano. Todos los días invierten unas tres a cinco horas en esta sacrificada tarea. Y el mayor impacto de su carencia también lo asumen ellas: afecta su salud física y mental, por el tiempo y esfuerzo invertido en su búsqueda, además de postergar sus oportunidades de crecimiento y desarrollo.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/13/avanzan-obras-de-duplicacion-de-la-ruta-transchaco-puerto-casado-loma-plata/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario