Agua del acueducto es cargada en reservorios para su distribución desde Loma Plata - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 29 de agosto de 2020

Agua del acueducto es cargada en reservorios para su distribución desde Loma Plata

El agua es tomada del río Paraguay de una planta de tratamiento en Puerto Casado y llegó a Loma Plata en julio pasado, esta noche empezó a ser cargada en los reservorios.

“Hace un mes que el agua llegó a Loma Plata, pero se estuvo haciendo trabajos de limpieza de la tubería. Todo el trabajo con el acueducto empezó en 2012, y tenía una serie de desafíos. En este momento se está cargando nuestro reservorio con agua potable bombeada desde Puerto Casado del río paraguay. Esto sucede en un contexto de extrema sequía en el Chaco”, manifestó esta noche el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, a ABC Color.

Lea más: Agua del acueducto recorre toda la primera etapa hasta Loma Plata

El ministro señaló que lo primero ahora es atender la emergencia de falta de agua en la zona. “En este momento tenemos una comunidad indígena Pesempo’o, que desde mañana ya van a poder utilizar agua del acueducto”, afirmó Wiens.

En la siguiente fase, la fase tres, se trabajará con los aductores para proveer a otras 85 familias indígenas de la zona, según indicaron desde el MOPC.

El agua será distribuida a Loma Plata, Neuland y Filadelfia
El agua será distribuida a Loma Plata, Neuland y Filadelfia (Gentileza/)

“Lo primero que estamos haciendo esta noche es llenar los sistemas de camiones para hacer llegar a las comunidades indígenas. Son camiones de cooperativas, gobernaciones y municipalidades que se encargarán de transportar el agua”, indicó el ministro.

Por otro lado, señaló que esta aún es una fase de pruebas y seguirá por varios meses hasta ir consolidando el acueducto.

Wiens recordó que si bien las obras estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la operación del sistema está a cargo de la Essap.

Al respecto, Natalicio Chase, presidente de la Essap, señaló: “A partir de este momento la operación se transfiere a Essap. Esta es una etapa experimental, falta la construcción de rede para las ciudades de Neuland, Filadelfia y Loma Plata, que se licitarán en setiembre”, indicó.

A su vez, el gerente de Proyectos de Agua y Saneamiento, del MOPC, Zoilo Benítez, manifestó: “Es un día especial para el Chaco central, que históricamente sufre de sequía por su clima y principalmente ahora. Esta obra es un un alivio para la gente que no tiene agua. Ahora se van a cargar los reservorios y desde Loma Plata se va a distribuir a las otras ciudades, y 84 aldeas originarias”, señaló.

Con esto concluye la Fase 1 del acueducto, que estaba a cargo de las contratistas Consorcio PS (los primeros 101,4 km) y del Consorcio ABH S.A – Taivo S.A. – Constructa S.A. (102,114 km). Mientras la segunda fase ya terminó el año pasado.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/29/agua-del-acueducto-es-cargada-en-reservorios-para-su-distribucion-desde-loma-plata/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario