Vallejo apunta a sus colegas sobre elevar pena a corruptos: “Vamos a ver ahora cuál es la excusa” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 7 de julio de 2020

Vallejo apunta a sus colegas sobre elevar pena a corruptos: “Vamos a ver ahora cuál es la excusa”

El proyecto que pretende elevar las penas carcelarias a las autoridades condenadas por hechos de corrupción de 10 a 15 años, que incluso pueden llegar a 22 años en algunos casos si se trata de más de un hecho punible, fue presentado por la legisladora Rocío Vallejo y un grupo de diputados. El 13 de mayo pasado, la Cámara de Diputados había evitado tratar la propuesta en plenaria bajo el argumento de que necesitaba el dictamen de las comisiones. Al respecto habló con ABC la diputada proyectista.

Lea más: “Cajonean” idea de elevar sanción penal a corruptos

“En el pleno se dijo que se vaya eso a la Comisión de Reforma Penal, entonces se fue a la Comisión de Reforma Penal, dictaminamos y solicité que mañana entre de vuelta en el orden del día, entonces mañana está para su tratamiento”, expresó Rocío Vallejo.

Sobre la perspectiva de que esta iniciativa sea aprobada o no, respondió que todo el mundo habla de acabar con la corrupción pero dio a entender que nadie hace nada al respecto. “Es la gran prueba de fuego para mis colegas, Dijeron: ‘Que dictaminen los que saben, porque nosotros no sabemos’. Bueno, dictaminó el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensa Pública, el Poder Ejecutivo, senadores y diputados, que somos los que conformamos la Comisión de Reforma Penal, y vamos a ver ahora cuál es la excusa”, cuestionó.

En ese punto, explicó que sus colegas saben -porque están asesorados- que al elevar las penas por corrupción ya será más difícil conseguir una salida condicional del procedimiento o lograr que la causa prescriba, como ocurrió en varios casos.

Nota relacionada: Vallejo: proyecto para extender condena a corruptos será una prueba para los colegas

“Hay que endurecer las penas, sin lugar a dudas. Sé que no es la solución maravillosa, (pero) que por lo menos que el que está robando la plata del Estado que sepa que va a ligar un poquitito más de eso de salirse tan fácilmente, chicanear durante 10 años y salirse del proceso. No, acá va a tener que chicanear por lo menos un poquito más, 15 años, y la pena puede ir hasta 22 años si es que tenemos el coraje y el patriotismo de los que aplican las leyes y solicitan las leyes”, manifestó.

Reiteró que solo con leyes no se soluciona el problema de fondo, en atención a que se requiere de la voluntad del Ministerio Público y el Poder Judicial para que se apliquen las penas máximas vigentes ya desde la actualidad.

“¿Dónde está la plata del clan Ferreira? ¿Ya devolvieron?”

Por otra parte, la diputada Rocío Vallejo hizo referencia al escándalo del contrato suspendido por el Ministerio de Salud para la compra de insumos chinos de las firmas Imedic y Eutotec, del clan Ferreira, por el cual la estatal pagó G. 17.000 de adelanto. En ese punto criticó lo manifestado por la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19 (CESC).

Lea más: Instituciones del Estado habrían pagado precios megainflados por protectores faciales

“Ahora tenemos este escándalo de que no hay perjuicio ¿Dónde está la plata entonces? Vamos a dejar de mentirnos, con todo respeto y cariño que les tengo porque fueron mis colegas. Vamos na a revisar los casos en los que intervinieron… Yo lamento profundamente o me perdí de algo, ¿dónde está la plata del clan Ferreira? ¿Ya devolvieron con intereses?”, cuestionó.

Agregó que, si es que el Ministerio Público llega a presentar cargos contra alguien en ese proceso, no debería basarse exclusivamente en los representantes de las empresas proveedoras. “Vamos a preguntarle a la Fiscalía cuando impute, vamos a ver a quién le imputa, ahí no hay que imputarle solo al clan Ferreira, ahí hay toda una estructura”, puntualizó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/07/vallejo-apunta-a-sus-colegas-sobre-elevar-pena-a-corruptos-vamos-a-ver-ahora-cual-es-la-excusa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario