Sectores activos piden consideración ante la caída del 50% en las ventas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 19 de julio de 2020

Sectores activos piden consideración ante la caída del 50% en las ventas

En todo este proceso de reactivación de la economía, desde la fase 0 a la 3, lo que se espera es que el Poder Ejecutivo se comprometa en promulgar la ley del Fogapy, que va a incluir a las grandes empresas, además de las medianas, pequeñas y micro, para que se pueda disponer de un dinero oxigenante para reactivar los emprendimientos, dijo ayer ante nuestra consulta, Eugenio Caje, de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).

Mencionó que su gremio espera créditos con interés del 5% como máximo, con plazos de 24 a 60 meses, y un periodo de gracia de 12 meses. “Creemos que similar a la experiencia en otros países de la región, a través de Fogapy, que la AFD lo pueda reglamentar y que el sector privado pueda ofrecer instrumentos financieros adaptados a la situación que nos hace vivir la pandemia, con incertidumbre en la evolución del consumo; el objetivo es proteger el empleo, y reactivar la economía”, expresó Caje.

Mencionó que también esperan la exoneración de las multas por atrasos en los pagos del IVA, IRP e IPS, entre otros; y al mismo tiempo, piden la solidaridad de parte de los locadores hacia los emprendedores, para que puedan hacer una quita del 50% en los alquileres, en atención a la disminución de la facturación en los últimos meses en esa misma proporción. Explicó que la caída del 50% es una estimación consensuada entre los gremios Asimcopar, Federación de Empresarios de la Belleza, Cámara de Comercio de Lambaré, Capasu, Asociación de Mipymes, etc.

Por otra parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, manifestó en primer término la solidaridad del gremio para con los sectores que siguen postergados con la última determinación, de que Central y Alto Paraná sigan en fase 3 de la cuarentena inteligente. “Si bien todos los sectores están muy golpeados, más aún lo están aquellos que siguen sin poder reactivarse. Por otro lado, hay que entender que esta nueva normalidad implica acostumbrarnos a vivir con medidas de distanciamiento social y nuevos protocolos en los lugares de trabajo, que, en la medida que se cumplan, evitarán la propagación del virus”, dijo.

Añadió que personalmente espera que esta sea la última vez que se postergue el avance hacia una mayor apertura para la economía y que en el futuro trabajemos con responsabilidad en el respeto a los protocolos, e incorporemos otros nuevos, si es necesario.

“Hoy sabemos más del virus de lo que sabíamos hace cuatro meses. Por tanto, ya no podemos estar cerrando todo o manteniendo sectores de la economía sin poder trabajar, porque esta situación ya es parte de la normalidad. Así que hay que acostumbrase a vivir con ella de manera inteligente y responsable”, finalizó Volpe, en relación al paso solo parcial a la fase 4.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/19/sectores-activos-piden-consideracion-ante-la-caida-del-50-en-las-ventas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario