Jueza que blanqueó a McLeod “hurreaba”por los Zacarías - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 19 de julio de 2020

Jueza que blanqueó a McLeod “hurreaba”por los Zacarías

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). La jueza penal de Garantías María de Fátima Burró Franco forma parte de la lista de jueces y fiscales de la zona que brindan protección legal al Clan Zacarías, según Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados de Alto Paraná.

La misma sobreseyó de forma definitiva a McLeod de Zacarías y a otras cinco personas de una investigación por lesión de confianza contra arcas municipales.

Antes de convertirse en jueza, Burró fungía de fiscala de Ciudad del Este y en esa época demostraba públicamente y sin pudor su cercanía y reverencia al mencionado clan político de ANR.

En agosto de 2013, la entonces fiscala asistió a la asunción de Justo Zacarías Irún como gobernador de Alto Paraná. Tras la divulgación de fotografías del acto político, el exjuez Carlos Bordón y la magistrada Delsy Cardozo, quienes también participaron del evento, fueron sancionados por el Tribunal de Ética Judicial. Sin embargo, Burró ni siquiera fue sumariada por la Fiscalía General del Estado.

El blanqueo

El viernes último, la jueza Burró otorgó sobreseimiento definitivo a McLeod de Zacarías y dispuso el archivo de un proceso penal por un perjuicio millonario a las arcas municipales, pese a que la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional para contar con un año más de plazo para completar algunas diligencias investigativas.

También fueron blanqueados por la magistrada el exdirector de Finanzas de la Comuna, David Espínola, los exfuncionarios municipales Vicente Rodríguez, Nilsa Paiva y Genaro García; además de Marcos Aurelio González Escurra, quien figura como propietario de la empresa de maletín MG Decoraciones.

Una auditoría de la Contraloría reveló que solo en un contrato municipal adjudicado a MG Decoraciones, fueron efectuados pagos por G. 1.247.356.500 sin que se evidencie contraprestación a favor de la Municipalidad.

La referida firma, que declaró como dirección la seccional colorada del barrio Fátima, fue beneficiada con 13 contratos por la exintendente McLeod por un total de G. 6.627.920.985 entre 2017 y 2018.

El hermano es amigo de Cartes

La magistrada Fátima Burró es hermana del tabacalero José Sebastián Burró Franco, alias Nene, quien fue imputado por soborno, asociación criminal y contrabando por la Fiscalía. Además, es señalado por empresarios de Brasil de ser el que envía cigarrillos falsificados al vecino país. José Sebastián es amigo del expresidente de la República Horacio Cartes, quien es líder Honor Colorado grupo político al que pertenece el clan Zacarías.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/19/jueza-que-blanqueo-a-mcleod-hurreabapor-los-zacarias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario