Recaudan más de G. 185 millones para Hospital Pediátrico de Encarnación - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 6 de julio de 2020

Recaudan más de G. 185 millones para Hospital Pediátrico de Encarnación

La iniciativa, encarada por la comuna local, busca asegurar unos G. 200 millones mensuales para cubrir el pago de salarios del personal del centro asistencial y algunos gastos operativos.

“La salud en Encarnación todavía depende de las alcancías”, reclamó el intendente municipal, Luis Yd (Alianza), quien abogó por una “descentralización efectiva” que asegure al ciudadano el acceso efectivo al derecho a la salud.

La respuesta de la ciudadanía fue contundente, señaló Alicia Stumps, encargada del departamento de comunicación de la Municipalidad local. Ya en el inicio de campaña por el Hospital Pediátrico se sumaron cerca de 1.200 personas, y se notó en la gente la empatía y el cariño con el hospital, gesto que “al Gobierno nacional pareciera le falta”, según dijo.

La campaña consistió en una colecta mediante alcancías distribuidas por las calles de la ciudad, durante el viernes y el sábado, una feria de comidas típicas la noche del viernes, y un “llamatón” durante la mañana del sábado último. También la captación de padrinos y madrinas para el hospital. Con ello se apunta a conseguir un mínimo de 2.000 padrinos que den un aporte regular para el sostenimiento del centro asistencial por el resto del año.

Feria de comidas típicas en el centro cívico, la noche del viernes.
Feria de comidas típicas en el centro cívico, la noche del viernes. (Juan Roa, ABC Color/)

Esta iniciativa se puso en ejecución mientras siguen las negociaciones con el gobierno nacional, a través del ministerio de salud, para que desde la cartera de Estado se cubran los costos operativos del centro asistencial, que tiene un gasto fijo de G. 620 millones mensuales.

De este monto, la Municipalidad cubre unos G. 420 millones a través de una transferencia regular de recursos, y unos G. 200 millones eran recaudados en concepto de aranceles por servicios del hospital. Estos aranceles, sin embargo, se dejaron de cobrar a partir del mes de marzo pasado, cuando el hospital pediátrico fue integrado al sistema nacional de salud, en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/06/recaudan-mas-de-g-185-millones-para-hospital-pediatrico-de-encarnacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario