Presidente de la ANDE pidió disculpas y prometió hacer lectura de casi el 100% de los medidores - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 8 de julio de 2020

Presidente de la ANDE pidió disculpas y prometió hacer lectura de casi el 100% de los medidores

Durante casi cinco horas, el titular de la ANDE respondió al interrogatorio de los diputados acerca de las sobrefacturaciones en esta época de pandemia, principalmente. El Ing. Villordo admitió que las estimaciones del consumo de energía eléctrica fue “tal vez fue la peor decisión de la vida”, pero que a la vez, reflejó las debilidades en la ANDE como institución, por la falta de personal y también de tecnología apropiada.

Contó que en tiempo de pandemia, se estimaron el 48,8% de las facturas en marzo; 99,1% en abril y 16,4% en mayo. “Nunca hemos hecho una estimación tan masiva como esta vez”, señaló. Aunque respondiendo las consultas de los legisladores, reconoció que habitualmente se hacen estimaciones para alrededor del 10% de los usuarios por varios motivos.

Villordo detalló que en muchas ocasiones no se pueden leer los medidores porque están dentro de las casas, o porque hay mercaderías que impiden llegar hasta ellos, o porque explotan, o tienen incluso nidos de avispas, entre otros. Sin embargo, dijo que las instrucciones son de llegar hasta la mayor cantidad de medidores posibles.

Como datos llamativos, dijo que en Gran Asunción hay 600.000 usuarios, y que la ANDE solo tiene 83 lectores de medidores para esta zona del país. Como solución a corto plazo, Villordo dijo que se van a desprecarizar a 50 personales administrativos para que pasen a sumar la lista de lectores de medidores y pedirán otros 65 nuevos lectores en el presupuesto general de la nación del 2021.

Respecto a la sustitución de tecnología para el sistema comercial de la ANDE, dijo que empezó el proceso en diciembre del 2019 para la licitación, pero que “la pandemia nos ganó de mano”. Costaría alrededor de 10 millones de dólares.

En sus alegatos finales, el presidente de la ANDE recordó todas las comunicaciones que hizo la institución desde el inicio de la pandemia a través de las redes sociales y su página web, aclarando que solo pueden publicitar en medios gratuitos porque no tienen contrato con ningún medio de comunicación a no ser para la publicación de subastas, licitaciones públicas y estudios de impacto ambiental.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/08/presidente-de-la-ande-pidio-disculpas-y-prometio-hacer-lectura-de-casi-el-100-de-los-medidores/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario