Municipalidad y el club Sportivo Luqueño deslindan responsabilidades en caso tráfico de drogas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 3 de julio de 2020

Municipalidad y el club Sportivo Luqueño deslindan responsabilidades en caso tráfico de drogas

“Comunicado sobre los últimos acontecimientos que cobraron notoriedad en medios de prensa. Además deslindamos cualquier tipo de responsabilidad y consecuencias que puedan generar actos de la vida privada de nuestros servidores públicos”, dice el texto que antecede al documento oficial firmado por el director de RRHH de la Comuna luqueña, Arnaldo Baeza.

El párrafo siguiente expresa que “el señor José Balboa se encuentra prestando servicios en la Institución Municipal en calidad de comisionado, proveniente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en donde el mismo es funcionario permanente. Se aclara también que ninguno de los otros detenidos en esa causa pertenecen al plantel de funcionarios de esta Institución Municipal”.

José Balboa, detenido e imputado por posesión y comercialización de drogas y asociación criminal, es jefe en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Luque.
José Balboa, detenido e imputado por posesión y comercialización de drogas y asociación criminal, es jefe en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Luque. (Gladys Villalba, ABC Color/)

En principio, en un material audiovisual de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se indica que el detenido Ricardo Darín Ayala Fernández en el marco de la operación denominada “Juego Sucio”, también forma parte del plantel de empleados municipales. La versión fue desmentida a través del comunicado.

Por otro lado, se menciona a Jorge Maldonado Giménez, actual funcionario (permanente) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quien se desempeña como asistente en el Departamento de Abastecimiento con un salario de G. 2.810.600. Según la Senad, el mismo es miembro de la comisión directiva del club Sportivo Luqueño, pero al respecto, el presidente de la entidad deportiva, Celso Cáceres, negó que Maldonado forme parte del plantel de autoridades.

Otro de los vehículos incautados en una de las propiedades de Balboa.
Otro de los vehículos incautados en una de las propiedades de Balboa. (Gladys Villalba, ABC Color/)

Cáceres señaló que el traficante detenido sí es socio del club y que lo conoce porque es sobrino de su expareja. Agregó que Maldonado siempre acompañaba al Sportivo Luqueño solo en calidad de hincha. Lamentó que las barras bravas sean utilizadas como base para delinquir. Asimismo, deslindó cualquier responsabilidad ligada a cualquiera de los detenidos, todos integrantes de la “Barra brava de Luque”.

Operación “Juego Sucio”

El operativo denominado “Juego Sucio”, encabezado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), junto al Ministerio Público, realizó 14 allanamientos en simultáneo en varios barrios y compañías de Luque. Fueron detenidas 16 personas de 17, uno de ellos se encuentra prófugo. Todos, incluso el fugitivo, ya fueron imputados por el fiscal Isaac Ferreira, por posesión y comercialización de drogas y por asociación criminal.

Lea más: Imputan a miembros de red criminal de distribución de drogas entre barrabravas

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, dijo a ABC que según lo investigado, la red sobrepasa el límite del microtráfico. “Creemos que la fachada de las barras bravas fue inicialmente, luego esto se materializó en utilizar esa fachada para generar una estructura que le permitió inclusive obtener recursos y a partir de eso ir mirando e ingresando en el mundo de la política”, expresó.

José Antonio Balboa, jefe en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Luque y precandidato a concejal en la ciudad por el Movimiento Honor Colorado de Horacio Cartes, es uno de los detenidos. También es leal a la familia González Daher, en especial al exsenador Óscar González Daher y a su hijo el concejal luqueño Rubén González Chaves, actualmente procesados por la justicia.

En el fondo José Balboa, en la casa del concejal Rubén González Chaves, hijo del exsenador González Daher (centro remera gris).
En el fondo José Balboa, en la casa del concejal Rubén González Chaves, hijo del exsenador González Daher (centro remera gris). (Foto Gentileza/)

El mismo fue sindicado como “el patrón” dentro de la red de microtraficantes de cocaína que junto a sus colaboradores, todos miembros de la barra brava se dedicaban a la venta de droga, principalmente en Luque, además de otras ciudades del Departamento del Central.

El fiscal Ferreira agregó que los traficantes estarían comercializando entre 40 y 50 kilos de cocaína al mes, convertidos en 300.000 dosis que arrojan un ingreso estimado de U$$ 1.500.000 (G. 900.000.000), mensuales para la organización. La Senad ya se encuentra trabajando sobre el origen de la droga, que hasta el momento se sabe que proviene de Pedro Juan Caballero.

Balboa llevaba “una buena vida” que no concordaba con su ingreso de G. 4.472.147, siendo funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral, pero comisionado a la Municipalidad de Luque, donde percibe un “plus por cargo” de G. 1.200.000.

Uno de los lujosos vehículos incautados del poder de José Balboa.
Uno de los lujosos vehículos incautados del poder de José Balboa. (Gladys Villalba Jara/)

En diciembre pasado, Balboa estuvo implicado en una denuncia donde una contribuyente de este Municipio afirmó que uno de los gestores a cargo del ahora detenido e imputado, realizó un cobro indebido (coima) por la renovación de un registro de conducir y una habilitación vehicular en la Dirección de Tránsito de la Comuna, donde José es jefe. Llamativamente, la administración de Carlos Echeverría (ANR cartista), intendente de Luque, no tomó medidas en su contra.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/03/municipalidad-y-el-club-spoprtivo-luqueno-deslindan-responsabilidades-en-caso-trafico-de-drogas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario