Masi: centros de salud hacen polladas para equiparse frente al COVID-19 - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 9 de julio de 2020

Masi: centros de salud hacen polladas para equiparse frente al COVID-19

La Dra. Masi aseguró que, pese a que es notorio el déficit de camas de terapia intensiva en Paraguay, lo sucedido en el mundo demuestra que no importa la cantidad existente de UTI cuando la situación se ve desbordada.

“En este momento no es cuestión de respiradores, nunca fue, porque tenemos 280 terapistas nomás en Paraguay (…) Pueden donar, podemos comprar respiradores, pero no hay recursos humanos de salud, tenemos un déficit crítico. Y ellos pretenden llevar la lucha contra el COVID a hospitales complejos”, cuestionó

En ese sentido, aseguró que es en los centros de salud de cada ciudad donde debe iniciarse “la batalla” contra la enfermedad, pues es ahí donde los médicos deben estar preparados para contener los brotes. “Los centros de salud viven de donaciones, hacen polladas para comprar tolditos. No tienen ambientes separados ni equipos”, criticó la parlamentaria.

Lea también: Este es el “consultorio” para atender a pacientes con síntomas de coronavirus en Bahía Negra

“Se niegan a trabajar en equipo”

Por otra parte, destacó que desde el inicio de la pandemia en el Congreso han hecho muchas observaciones y cuestionamientos a todas las decisiones tomadas por el Ministerio de Salud, realizando todo tipo de recomendaciones para trabajar en equipo.

“Le hemos pedido, suplicado, que se haga un comité asesor ad honorem con gente que está dentro y fuera del Ministerio, porque la ciencia es confrontación. El Presidente le tiene que escuchar también a otras personas que no son funcionarios y pueden tener una visión diferente. Ni eso hemos logrado armar; se niegan rotundamente a trabajar en equipo y abrirse”, cuestionó.

Nota relacionada: Feria solidaria para el Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación

Mala comunicación social

En otro momento, aseguró que el Ministerio de Salud tampoco se encarga de lo más importante: La comunicación social para lograr un “cambio brusco del comportamiento en el ser humano”. Señaló que en países vecinos se realizan grandes campañas para crear conciencia con respecto al lavado de manos, el uso del tapabocas y el aislamiento necesario para los ciudadanos que son covid-positivo.

 Aseguró que “ni eso hacen” y la ciudadanía no comprende que evitando convivir con el paciente se puede disminuir el nivel de contagio. “En otros países vos ves que va un equipo, controla si se tiene o no capacidad de aislamiento y si no tienen le llevan a una residencia sanitaria. Y le garantizás víveres a la familia para que se quede en casa.

Además, señaló que el Ministerio de Salud debe implementar un mejor control para los infectados, no solamente mandarlos a su casa con medicina y pedir que llamen si tienen síntomas severos. En ese sentido, aseguró que en solo unas horas la enfermedad puede tornarse duramente grave, por lo cual es necesario que un equipo médico visite constantemente al paciente y monitoree su estado general.

Aseguró que se puede convocar a numerosos médicos para que realicen ese trabajo constantemente. “Ningún país del mundo puede afrontar una pandemia entre 6 personas que encima son cerradas a dar la información”, cuestionó.

Lea más: Anuncian refuerzo de camas de UCI



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/09/masi-centros-de-salud-hacen-polladas-para-equiparse-frente-al-covid-19/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario