Investigan posible negociado de combustibles en el Chaco - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 5 de julio de 2020

Investigan posible negociado de combustibles en el Chaco

La carpeta fiscal, a cargo del abogado Rodrigo Estigarribia, investiga la causa contra personas innominadas sobre lesión de confianza, en base a la denuncia realizada por pobladores de este departamento chaqueño en referencia al informe del MOPC sobre los casi 2 millones de litros de combustible destinados para la reparación de caminos de esta región.

El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción es el encargado de investigar el destino de toda esa cantidad de combustible de la que se hace referencia en el informe del MOPC, atendiendo a que los caminos del departamento siempre estuvieron en precarias condiciones, lo que ocasionó que, por varios años, numerosas comunidades de la zona quedaran aisladas por meses.

El MOPC elevó el informe a pedido de la bancada de diputados del PPQ y afirmó que, de enero del 2013 a mayo del 2019, la institución destinó al distrito Nº 16, Alto Paraguay, 1.891.220 litros de combustible diésel podium. Dicha cantidad al precio actual supera los G. 11.347 millones.

El ganadero Luis Codas fue llamado a declarar ante el Ministerio Público en calidad de testigo; en este sentido, el productor dijo que -conociendo la realidad del departamento y la precariedad de sus caminos- jamás se pudo utilizar esa cantidad de combustible en esta zona, por lo que exige conocer a dónde fue a parar dicho carburante, atendiendo a la suma millonaria que representó la compra.

El ganadero dijo además que el MOPC destinó entre los años 2014 y 2019 la suma de G. 65.000 millones a empresas contratadas para reparar los caminos del departamento; sin embargo, en todo ese tiempo, de los años 2014, 2015, 2018 y 2019, las comunidades de la zona sufrieron aislamiento por falta de caminos, algunas de ellas inclusive por lapsos que superaron los 6 meses.

Los pobladores del departamento merecen conocer el destino de esa cantidad de combustible, así como también por qué se pagó tanto dinero por precarios trabajos que solo duraron unos pocos meses, sostuvo.

AUSENCIA DE AUTORIDADES

El productor lamentó el desinterés y la desidia de las autoridades departamentales, locales y de la propia asociación de caminos, quienes no acompañan estas denuncias y hasta parecieran ser cómplices de estas irregularidades con el silencio que demuestran, alegó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/05/investigan-posible-negociado-de-combustibles-en-el-chaco/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario