Fumadores y diabéticos, principales víctimas mortales del covid-19 - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 4 de julio de 2020

Fumadores y diabéticos, principales víctimas mortales del covid-19

La semana pasada, el Dr. Sequera se reunió con representantes del sistema sanitario a nivel Mercosur e indicó que una de las principales conclusiones a las que llegaron es que la primera comorbilidad que aumenta la probabilidad de muerte en los pacientes infectados con el nuevo coronavirus son los problemas pulmonares, como ejemplo citó el caso de las personas que tienen ya los pulmones dañados por tantos años de consumir cigarrillos.

En segundo lugar se encuentra la diabetes. “Una diabetes mal tratada, sobre todo. A la experiencia argentina y nuestra vemos que se complica rápidamente un paciente con diabetes”, agregó.

Asimismo, explicó que en nuestro país solo el paciente chileno logró superar su crisis luego de ser sometido a la asistencia respiratoria mecánica, el resto de los que necesitaron respirador terminaron falleciendo.

En el caso de los niños y adolescentes con cuadros graves, mencionó la existencia de dos menores en esa situación y dijo que ambos tenían enfermedades de base muy complejas. Agregó que solo se detectó que fueron contagiados cuando se sometieron a pruebas rutinarias antes de realizar sus tratamientos por otras patologías de base.

De acuerdo a los últimos datos confirmados por el Ministerio de Salud, de los 19 fallecimientos registrados por covid-19 en Paraguay, 18 personas tenían enfermedades de base, entre estas: hipertensión, asma, leucemia, diabetes, problemas cardíacos, pulmonares y renales, así como obesidad.

Lea más: COVID-19: de los 19 fallecidos, 18 tenían problemas de base

La guerra está en la calle, no en los hospitales

El director de Vigilancia Sanitaria también lamentó las licitaciones fallidas que afectaron la preparación de nuestros hospitales. Sin embargo, destacó que cuando empezaron a hacer las previsiones “la perspectiva era horrible” y por ende se necesitaban muchos más insumos de lo que hoy vemos que son requeridos.

“Los pronósticos eran que iba a explotar todo y tener miles de muertos. Hoy podemos decir que los modelos matemáticos fallaron”, agregó y recordó que eso sucedió gracias a la cuarentena total y a los cuidados que tomó la ciudadanía.

En ese sentido, al igual que todos los representantes de Salud, recordó que la “guerra” no debe llegar a los hospitales, puesto que ningún país del mundo está preparado para enfrentar a millones de casos graves y eso se refleja en la cantidad de muertos que se registraron en los países con mejor inversión sanitaria del mundo.

Por ello, volvió a recordar que la ciudadanía debe protegerse y proteger a sus familiares para evitar el contagio masivo, respetar la distancia mínima de dos metros, usar tapabocas y no compartir utensilios.

Sequera recordó que pese a que se detectaron contagios en el ambiente de trabajo, en esos casos el brote fue controlado gracias a que el retorno de las actividades laborales se dio con estrictos protocolos que la ciudadanía respeta.

Sin embargo, dijo que eso no sucede en el ambiente social, donde la gente se siente cómoda y comparte utensilios, no respeta el distanciamiento ni el lavado de manos constante. Aseguró que en las últimas semanas se confirmó que muchos de los contagios comunitarios se dieron luego de reuniones por el Día del Padre, el feriado largo o encuentros familiares numerosos que implicaron el contagio de hasta 60 personas en un solo día, resaltó.

Lea también: Ministro dijo que la negación del covid-19 puede ser muy peligrosa

Contagios en casi todo el país

Sequera recordó que la semana pasada se registró el mayor número de casos en todo el país pero la mayor parte se concentra en la cárcel de Ciudad del Este. Consideró que creen que esta semana se cerraría con números inferiores.

Sin embargo, hizo énfasis en el incremento de casos sin nexo y la duplicación en el número de hospitalizaciones, fenómeno ajeno a lo que ocurría en la cárcel.

En ese sentido, también dijo que lo sucedido en la penitenciaría es consecuencia de un contagio comunitario y los guardias infectados también llevaron el virus a su comunidad, lo cual se confirmó días atrás al realizar los testeos masivos a los familiares y demás contactos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/04/fumadores-y-diabeticos-principales-victimas-mortales-del-covid-19/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario