Fogapy llega al 39% de ejecución - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 21 de julio de 2020

Fogapy llega al 39% de ejecución

Según el reporte oficial de la AFD, el valor de las garantías otorgadas asciende a G. 991.371 millones, por un total 10.280 derechos asignados. El 50% de estos derechos benefició al sector de las microempresas y un 34% para las pequeñas empresas.

Cabe señalar que recientemente fue sancionada una ley que amplia el fondo y agrega más beneficiarios, pero no cuenta todavía con financiamiento y a la fecha aún no fue promulgada por el Ejecutivo.

La AFD también informó que hasta el 17 de julio pasado, se efectivizaron créditos del Fideicomiso (Fisalco) por G. 76.909 millones a 31 cooperativas. Este valor representa apenas el 20% de los fondos que están disponibles para canalizarlos a través de las entidades solidarias, que totalizan G. 370.430 millones, por lo que aún quedan disponibles recursos por G. 293.521 millones.

Pese a la alta demanda por créditos blandos para mipymes, el desembolso de las cooperativas es muy bajo, esto por un impedimento legal que fue subsanado hace unos días con una ley que permite al Incoop autorizar los créditos externos, incluido el Fisalco.

El fondo Fisalco administrado por la AFD está orientado para el sector micro, cuentapropistas y profesionales independientes que se vieron afectados en sus actividades por esta cuarentena. Con este fondo podrán cubrir pago de salarios y capital operativo hasta G. 190 millones para el segmento micro con una tasa del 5,5% financiado entre 1 y 5 años de plazo y con un periodo de gracia que puede ir entre 6 meses hasta 1 año.

Además de las cooperativas también son captadores de estos fondos, 9 casas de crédito, que desembolsaron a la fecha G. 40.563 millones.

El Fisalco es un fondo que permite tanto a cooperativas como casas de crédito brindar flexibilidades acordes a la necesidad de los microempresarios, y que en condiciones normales estas entidades no podrían ofrecer a sus asociados y clientes.

Las cooperativas por ejemplo captan ahorros de los asociados, pagando en promedio una tasa cercana al 8% y cuando colocan en créditos el costo financiero debe ser superior.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/21/fogapy-llega-al-39-de-ejecucion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario