Dólar ya acumula apreciación del 8% - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 24 de julio de 2020

Dólar ya acumula apreciación del 8%

En términos relativos comparado con otros países de la región, Paraguay sigue teniendo una baja tasa, ya que en Brasil se acumula una apreciación del 27%, Argentina 20%, Uruguay 14%, en Colombia 10%. Todas las monedas de la región perdieron fuerza frente al dólar. En el caso de nuestro país, ayuda la deuda externa baja y reserva histórica.

Cantero detalló también que una particularidad en el sistema es que este año se tuvo un proceso más acelerado de desdolarización, es decir que se mantienen mayores niveles de depósitos en moneda nacional.

La composición de los depósitos por tipo de moneda es actualmente del 55% en moneda nacional y 45% extranjera (dólares principalmente), y dijo que la proporción no puede cambiar de forma muy rápida, aunque ya se puede ver que hay un escenario de mayor preferencia hacia el guaraní.

Sobre cobro de comisiones

Por otra parte, el titular del ente monetario central se refirió a un proyecto legislativo que busca suprimir el cobro de comisiones por depósitos de dólares efectivo. Cantero justificó el cobro de estas comisiones considerando que los bancos deben atesorar estos billetes y llegado una cierta cantidad ya no puede tenerlos físicamente en su bóveda. Para poder seguir aceptando esos depósitos, tienen que exportar esos billetes a sus matrices, y ese trámite del resguardo y traslado tienen su costo financiero.

Exportar a EE.UU., por ejemplo lo hace una sola entidad y el cupo es muy pequeño, señaló Cantero.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/24/dolar-ya-acumula-apreciacion-del-8/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario