Docentes piden clases semipresenciales ante año perdido por COVID - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 25 de julio de 2020

Docentes piden clases semipresenciales ante año perdido por COVID

Integrantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (Otep-SN) cuestionaron además los datos del Ministerio de Educación, que asegura que el aula virtual ha llegado a 918.000 escolares de un total de 1,5 millones de la primaria y la secundaria desde que en marzo se suspendieron las clases presenciales.

Blanca Ávalos, dirigente del sindicato, dijo a Efe que esas cifras están alejadas de la realidad si se tiene en cuenta el precario acceso a internet en muchas partes del país, así como los limitados recursos de muchas familias para abonar ese servicio.”Hay zonas donde no hay conectividad y además muchos padres necesitan un presupuesto extra para que sus hijos usen ese servicio.

No tiene resultado alguno (el aula virtual) y afecta a los sectores más vulnerables”, dijo Ávalos. Señaló además que, todavía en los casos en que haya un contacto regular virtual entre alumnos y docentes, el aprendizaje se ve dificultado por el propio sistema, que además obliga a los profesores a estar “conectados en todo momento”.

”Es bastante difícil enseñar a leer a un alumno de primer grado desde la plataforma o materias como física y química a los de otros grados”, afirmó.

Ávalos también cuestionó el sistema de pruebas adoptado por el Ministerio para pasar de curso al final del año lectivo, el 30 de noviembre. ”En esta primer etapa se basan en un informe cualitativo y en el segundo semestre en otro cuantitativo. Pero ponemos en duda los resultados cuando muchos trabajos llevan la letra de los padres o de hermanos mayores de los alumnos”, indicó.

VUELTA LIMITADA A LAS CLASES

Desde el sindicato propusieron la habilitación de clases semipresenciales y de forma gradual, en función también de la situación de los departamentos del país respecto a la pandemia, que en Paraguay ha dejado de momento 36 muertes y 4.000 contagiados.En ese sentido, Ávalos abogó por una presencia inicial de unos cuarenta minutos para un encuentro directo entre alumno y docente, un tiempo que podría ir en aumento.

No obstante, señaló que no han recibido respuesta del Ministerio, que en abril confirmó la suspensión de las clases tras la medida temporal de marzo, con la aparición del primer caso de coronavirus.

La interrupción de las clases se dio en medio de críticas por parte de gremios de docentes y de algunos partidos de la oposición a la gestión del ministro del ramo, Eduardo Petta.

De hecho, en mayo el Senado aprobó una moción de censura al ministro, una medida no vinculante pero que incluso fue apoyada por algunos legisladores del gobernante Partido Colorado.

UNA DEUDA HISTÓRICA

Los docentes reunidos hoy frente al Pabellón de los Héroes, en el centro histórico de Asunción, denunciaron además “deudas históricas” del sistema educativo, como la precariedad de las aulas y otras deficiencias producto de la escasa inversión en educación.

Paraguay invierte un 4 % de su PIB en el sector de la educación frente al 7 % que recomiendan los organismos internacionales.

Los docentes se apostaron frente a la cercana sede del Ministerio de Hacienda para exigir un aumento de ese presupuesto con pancartas como “La educación es un derecho y no una mercancía”.

”La crisis educativa que arrastra el Estado se debe a que ningún Gobierno ha tenido las agallas de apostar por un modelo educativo popular”, enfatizó Ávalos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/25/docentes-piden-clases-semipresenciales-ante-ano-perdido-por-covid/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario