Concluyó segundo módulo online del ciclo Diálogos Democráticos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 24 de julio de 2020

Concluyó segundo módulo online del ciclo Diálogos Democráticos

El encuentro tuvo como panelistas a Víctor Vidal, coordinador de Proyectos del área de Gobernabilidad del PNUD, Eduardo Allende, Oficial de Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD; Juana Penayo, asistente técnica y administrativa de la cartera de Gobernabilidad del PNUD y Jacqueline Hurard, asistente de Programa.

“Los procesos de la reforma del Estado y el debate que estos suponen una situación singular para promover mecanismos y alianzas de participación ciudadana. Fortalecer la participación ciudadana es fundamental para el mejoramiento de las instituciones públicas y para el logro de una alianza transversal hacia el logro de los objetivos del desarrollo sostenible”, señaló Víctor Vidal.

Por su parte, Eduardo Allende explicó que un diálogo democrático bien diseñado “respeta y fortalece la institucionalidad democrática y busca transformar las relaciones conflictivas para evitar las crisis y la violencia, contribuyendo así a la gobernabilidad democrática”.

Una de las etapas fundamentales para preparar el Diálogo Democrático es el análisis preliminar de los actores. Jacqueline Hurard, asistente de Programa de PNUD, demostró la utilización de una Matriz de Mapeo de Actores para identificar los intereses, percepciones, conexiones, influencia y rol de los participantes, hacia un proceso exitoso.

“Estos procesos no se deben improvisar. Debemos avanzar en procesos de diálogo más estructurados, ordenados y ricos en contenido que nos permitan avanzar como sociedad”, sostuvo Eduardo Allende, Oficial de Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

La participación de la sociedad civil es esencial para evitar retrocesos en las diversas áreas de desarrollo, y para acelerar la recuperación socioeconómica del país tras el impacto de la pandemia de COVID-19, en el marco de los procesos ya iniciados hacia la Reforma del Estado en Paraguay. Es por ello que ya se ha instalado una “Plataforma de la Reforma”, en marco de los Diálogos Democráticos, un espacio virtual de articulación y participación de la sociedad civil desarrollado por la Fundación CIRD en torno a temas clave del proceso (Presupuesto 2021-2025, Empleo Joven, Educación Escolar Básica, entre otros). 



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/24/concluyo-segundo-modulo-online-del-ciclo-dialogos-democraticos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario