Consumo de drogas representa un doble riesgo ante el COVID-19 - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 21 de julio de 2020

Consumo de drogas representa un doble riesgo ante el COVID-19

Según lo explicado por el médico, “una persona dependiente en general es una persona descuidada en sí misma, por lo cual eso facilita incluirla dentro del grupo de vulnerables”.

Aclaró que faltaría evaluar qué nivel de consumo de drogas tenían estas personas para considerar el impacto de ello en su fallecimiento, ya que esto podría variar de acuerdo a lo que consumían y en qué cantidad. “El consumo de drogas tiene que magnificarse digamos, es decir, tiene que acompañarse un índice de gravedad del consumo. Por ejemplo, si estamos hablando de una persona dependiente al consumo de drogas y por otro lado, qué tipo de droga, uno puede decir que es una persona vulnerable”, mencionó

Lea más: COVID-19: Reportan otros dos fallecidos y 69 nuevos infectados

Destacó que hay drogas que son mucho más dañinas que otras en áreas donde el virus más ataca, como son los pulmones. “No es los mismo una persona que consuma benzodiacepinas (tranquilizante) que es una droga legal, farmacológicamente útil, etc, y que sea dependiente a eso, que una persona que fume cocaína fumable, crack, porque el impacto al nivel del organismo, le hace más vulnerable por la lesión que tiene en el sistema respiratorio, pudiendo ser una puerta de entrada y una vulnerabilidad mayor”, destacó.

Hay otro factor vinculado al consumo de drogas, que es un aspecto casi colateral e implícito. “Suponiendo que una persona dependiente de drogas tiene un comportamiento irregular, descuidado, con conductas de riesgo, entonces eso implica un factor de riesgo importante para el COVID, estamos hablando de una persona que no va a tener los cuidadas necesarios, lavado de manos, tapabocas, etc, que requieren en este momento para no contagiarse con COVID y escuché que en uno de ellos hablaban de desnutrición. Una persona dependiente en general es una persona descuidada en sí misma, por lo cual eso facilita incluirla dentro del grupo de vulnerables”, planteó.

Mencionó que entre las variables no solo se deben analizar el tipo de droga, ya que hay algunas legales como el tabaco y el alcohol, que siendo consumidas en grandes proporciones, también son un factor de riesgo importante tanto por su impacto en el cuerpo como en la inhibición a los cuidados para evitar el contagio, aunque también aclaró: “El mero hecho de consumir una sustancia no hace que sea dependiente. Si tomás alcohol no quiere decir que seas alcohólico, siempre hay que hablar del abuso de sustancias, no solo del consumo”.

Aún así el tabaco o la marihuana tienen efectos sobre el sistema respiratorio ya que “el pulmón no está preparado para inhalar humo, entonces cualquier sustancia irritante que ingrese al sistema pulmonar es una noxa, que es una sustancia nociva para ese órgano”, refirió y dijo que incluso ahí entra el grado de consumo. “Hay gente que fuma marihuana y fuma un fino por noche y tiene una vida normal como el uruguayo y hay gente que se queda colgada a la marihuana, que le aplican el mañanero, que antes de cepillarse ya le quema un petardo y a partir de ahí ya sigue”, comentó.

No hay que descartar a los vapeadores o cigarrillos eléctricos, a los cuales las Organización Mundial de la Salud ya los consideró nocivos no solo por las sustancias que se queman, sino también por irritar las vías respiratorias. Frescon indicó que respecto a los vapeadores también hay una incógnita sobre el cual él al menos no encontró estudios específicos, que es que al expedir partículas de vapor que son exhaladas por el fumados, éstas podrían ser portadoras de COVID, podrían facilitar la dispersión del virus.

Finalmente, insistió en que en general las drogas, y sobre todo consumidas en exceso, tienden a ser perjudiciales para el organismo, por lo que apelan constantemente a evitarlas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/21/consumo-de-drogas-representa-un-doble-riesgo-ante-el-covid-19/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario