El secretario Ejecutivo de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia López en su balance de gestión de lo que va del año, donde atendieron ya sean consultas, reclamos o denuncias de 7.114 personas, un 58% más que hace apenas un año atrás en este mismo periodo.
Llamativamente, pese a que mediaticamente las sobrefacturaciones de la ANDE o Essap, o los problemas con las cuotas escolares fueron un tema recurrente durante la pandemia, la ciudadanía oficialmente denunció principalmente problemas con las telefónicas y con entidades financieras.
Específicamente el 19% reportó mal servicios o cobros indebidos por parte de telefónicas, mientras que un 13% se quejó de servicios financieros y de electrodomésticos comprados. En el primer caso, el reclamo era ya sea contra bancos, financieras, cooperativas, casas de crédito y de gestión de cobranzas, ya se a por falta de información, prácticas abusivas, devolución de pagares, cancelación anticipada, entre otros, mientras que el el caso de los electrodomésticos, reportaron productos defectuosos o problemas con la garantía.
Fuera del podio, llamativamente están los Servicios Públicos, que representaron apenas un 7%, la mayoría de ellos por mal servicio y cobro indebido. Los servicios de medicina prepaga o seguro médico también fueron denunciados ya sea por falta de información o cobro indebido, siendo apenas un total del 7% de las denuncias en Sedeco.
Apenas un 2% de las denuncias fueron contra Agencias de Viaje, específicamente por imposibilidad y/o incumplimiento de lo ofertado, algo común durante la pandemia y la restricción de viajar y mismo porcentaje para reclamos contra el cobro de cuotas en colegios y universidades..
source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/30/consultas-reclamos-y-denuncias-en-sedeco-aumentaron-58-y-telefonicas-siguen-siendo-el-principal-blanco/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario