Avanza obra de planta de tratamiento de efluentes - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 27 de julio de 2020

Avanza obra de planta de tratamiento de efluentes

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) empezó a finales del año 2018 y su culminación está programada para mediados del 2021. La obra avanzó en un 50%, según los datos.

Integra el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La PTAR tendrá capacidad para procesar 570 litros por segundo.

Las obras están a cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo, representado legalmente por Teodoro Riveros. Demanda una inversión estimada de G. 93.830 millones, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tratamiento completo de las aguas provenientes del sistema de alcantarillado sanitario, junto con las redes ampliadas en este contrato, evitará que el arroyo San Lorenzo continúe siendo el depositario de residuos, que lo degradaron notoriamente durante años. Además, la obra impactará positivamente en toda la cuenca del emblemático lago Ypacaraí, severamente afectado por la contaminación desde hace décadas.

Igualmente, ayudará a la mejora de las condiciones ambientales del entorno, de la salud y de la calidad de vida de unas 600.000 personas, entre beneficiarios directos e indirectos, que por años se quejaban por tener que vivir en un ambiente insalubre, en medio de cloaca a cielo abierto con nauseabundo olor.

Una comitiva parlamentaria y un grupo de técnicos visitó el sábado la PTAR, ubicada en el barrio Santa María. El presidente del Senado, el sanlorenzano Óscar Salomón (ANR) instó a sus colegas que además de trabajar en leyes se ocupen de apoyar y verificar las obras realizadas en sus comunidades de origen.

Resaltó que mucho se habla del lago Ypacaraí; se hacen muchas reuniones, pero falta que las obras requeridas para la recuperación del espejo de agua, con toda su cuenca, tengan acompañamiento para velar porque efectivamente se realicen en tiempo y forma, para cumplir su cometido.

Acotó que pudieron cerciorarse de que los trabajos de la PTAR avanzan dentro del cronograma establecido.

Apuntó que se trata de una obra muy importante, atendiendo que permitirá la recuperación del arroyo San Lorenzo, ya que efluentes cloacales serán depurados antes de ser vertidos al cauce hídrico.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/27/avanza-obra-de-planta-de-tratamiento-de-efluentes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario