“Ahora son todos blancas palomitas”, afirma jefe de la Armada y dice que ribera parece “favela de Rio de Janeiro” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 16 de julio de 2020

“Ahora son todos blancas palomitas”, afirma jefe de la Armada y dice que ribera parece “favela de Rio de Janeiro”

Respecto a los videos y las denuncias de presunta tortura contra detenidos por partes de los militares, Díaz negó dichas acusaciones, pero reconoció que tuvieron que actuar con “firmeza” para controlar la situación hostil en la que se encontraban. ““Estamos hablando de excesos, pero fue lo mínimo que podemos hacer para controlar a esa turba de gente. Ahora son todos blancas palomitas, pero a esas horas de la noche eran personas que estaban arriesgando la vida de toda la población y de los oficiales intervinientes”, argumentó el militar.

Defendió la legalidad de la manera en que procedieron y dijo que sus subalternos no agredieron a nadie que ya esté sometido, esto pese a los videos que se difundieron donde detenidos son alzados a los golpes a camionetas. “El trabajo que se hizo, fue difícil, arriesgado y a veces hay consecuencias lamentables y daños colaterales pero hay que poner en la balanza, controlar la situación o recibir más balazos”, dijo.

Lea más: Caso tiroteo: Incautan drogas, embarcaciones y visores nocturnos durante allanamientos

Incluso defendió el hecho de la detención de menores en el grupo que hoy tuvo que comparecer ante la Fiscalía. “La gente critica, pero tengo videos de un niño de 17 años que es uno de los sospechosos de haber disparado también, orgulloso con un revolver 38, están siendo reclutados, están siendo adoctrinados por el crimen organizado”, dijo Díaz respecto a la detención de menores e insistió en que hace tiempo están siendo blanco de una escalada de ataques desde ambos lados de la frontera.

Lea más: Tiroteo en el río Paraná: Militares afirman que fueron emboscados

“Esto se está convirtiendo en la favela de Río de Janeiro”, afirmó en otra parte de la entrevista con ABC y dijo que para ellos, todos los puntos del Rio Paraná son potenciales puertos clandestinos. “Toda la ribera del paraná, hay escaleritas en los fondos de las casas, cada escalerita es un puerto clandestino, bajan su embarcación pequeña y cruzan el río”, afirmó y agregó que entre los puntos más conflictivos identificados “tenemos lugares como Acaray, San Rafael, San Miguel, Remansito, Monday, Puerto Mya hasta Bertoni”.

Se le consultó sobre la falta de evidencias, sobre todo de armas encontradas en poder de los presuntos sospechosos detenidos, ya los dos rifles incuautados no se condicen el estruendo de la balacera que se desató ayer por la noche. “Mi gente recibió balas desde Brasil y Paraguay”, dijo ya agregó que “la gente cuando entró (al Barrio San Miguel) seguía enfrentándose, hay mucha gente que se fugó, ellos tuvieron tiempo para retirarse. Tenemos información de gente que está en Zona 2, las armas no se quedaron ahí, fueron retiradas de ahí, los criminales vienen opera y se retira”.

Finalmente dijo que los informes de inteligencia de otros instituciones de control de nuestro país como del Brasil y Argentina ratifican que en la zona operan grandes grupos armados como el Primer Comando Capital, y que en ese punto del país, principalmente tratan de pasar electrónicos y marihuana, y no tanto cigarrillos.

“Desde que llegue aquí tengo todo el estigma de todos los apelativos, y hay muchas personas que me acusan de cualquier cosa y nunca van a tener pruebas porque no lo hago”, dijo en su defensa ante cuestionamientos de que los propios militares defenderían a ciertos rubros del contrabando. 

Tampoco es una “blanca paloma”, acusan

La abogada Yolanda Paredes, que asistió a algunos de los detenidos acusados supuestamente del ataque a los militares ratificó las denuncias por presunta tortura y exigió una investigación seria. Además apuntó contra el jefe de la Armada en Ciudad del Este. “Primero, el que se presenta como blanca paloma es Walter Díaz y sabiendo que la ciudadanía toda está cansada, sabemos cómo este señor procede hace un año y tantos meses que él está acá en la Marina, y a partir de su estadía empezaron las violaciones de derechos de todas por ciudadanos”, afirmó la abogada.

Lea más: CDE: Abren carpeta para investigar brutalidad militar tras balacera

Acusó que solamente incautan pollos y bebidas, mientras que otros rubros más fuertes los dejaría operar impunemente “En ningún momento ese hombre se refiere al contrabando de cigarrillos, dice que no operan en esa zona, mentira, debajo del Puente de la Amistad están los locales, los depósitos de donde la gente pasa”, acusó.

Fiscalía continúa investigando, pero constataron lesiones

La fiscala Hermenegilda Cubilla es la que lleva la investigación por presunta tortura y violación de los Derechos Humanos por parte de los militares, que es una causa paralela a la del supuesto ataque y tiroteo. Si bien la investigación aún prosigue, la agente fiscal manifestó que ya recabaron algunos informes.

“Se realizó inspección médica a cada uno de los detenidos, todos presentan lesiones de alto impacto de características similares. Se comprueba que no hubo daño de órganos vitales. Además, se relevaron otros datos e informes sobre el procedimiento militar”, manifestó la fiscal Cubilla.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/16/ahora-son-todos-blancas-palomitas-afirma-jefe-de-la-armada-y-dice-que-ribera-parece-favela-de-rio-de-janeiro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario