Preocupa el aumento sostenido de casos comunitarios de COVID-19, que ya superan a los no comunitarios - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 30 de junio de 2020

Preocupa el aumento sostenido de casos comunitarios de COVID-19, que ya superan a los no comunitarios

Esta mañana, en comunicación con ABC, la doctora Adriana Amarilla, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MPyBS), habló con respecto al aumento de los casos por contacto y sin nexos, que ya no hacen relación directa con las personas que vinieron del exterior y que se encuentran en albergues, sino con la proliferación del virus en el entorno nacional.

Nota relacionada: Hay alarmante aumento de internados, casos positivos y sin nexo de covid-19

“En particular, lo que nos enciende un poco la alarma, nos empuja hacia la cautela, no son solamente los números que se están teniendo, porque ya tuvimos algunos números elevados; ahora estamos teniendo un número sostenido. Hoy, los comunitarios ya superan a los no comunitarios, independientemente de lo que pasa en el Penal de Ciudad del Este (...) Entonces hay una alta circulación comunitaria, se da este contagio en el ámbito de lo social, una persona está contagiando a un importante número de personas, lo cual no estuvo ocurriendo ni ocurre en este momento en el ámbito laboral”, expresó.

Aseguró que todavía es un número aceptable y sostenido, pero aseveró que eso en epidemiología es una situación en ascenso. “Esos sin nexo (...) se están hablando de siete bosques, posibles árboles otra vez que se extienden (...) Esos siete sin nexo no son siete, son toda una investigación que van a arrojar más números, hoy, mañana o pasado”, subrayó.

Comentó que en Ciudad del Este hay una altísima cantidad de circulación comunitaria. “No me gusta absolutamente tirarle la responsabilidad a la gente. Evidentemente, hay una fatiga en el ámbito ciudadano, pero sostuvo que tienen un mapa con una línea de tiempo más elevada que cae en el inconsciente colectivo, pero lo que sí me parece es que tenemos que concentrarnos en esa circulación comunitaria que está elevada”, explicó.

Agregó que los sin nexos en la comunidad siempre van ser un signo de alerta y afirmó que otro punto preocupante es la cantidad de niños contagiados, porque un menor positivo es prácticamente todo un núcleo familiar y aclaró que no hay mucha experiencia sobre cómo tratar a estos pacientes.

Dijo que, en la ecuación que manejan, el grupo vulnerable se encuentra todavía protegido, pero remarcó que las personas con hipertensión y sobrepeso están bastante expuestas también.

Añadió además que dentro del Ministerio de Salud están discutiendo la posibilidad de que se puedan liberar más restricciones para salir del encierro y poder convivir ya con la enfermedad. “Mi postura es, como siempre lo digo, avanzar pero ajustando las medidas, cuidarnos de una manera efectiva, pero sí quiero recalcar que son factores de riesgo la obesidad y la hipertensión, que son más difíciles de combatir porque tienen que ver con cambios conductuales, porque en general un gran porcentaje de la población que no está en el grupo de riesgo por la edad por lo menos tiene un factor de riesgo”, enfatizó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/30/preocupa-el-aumento-sostenido-de-casos-comunitarios-de-covid-19-que-ya-superan-a-los-no-comunitarios/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario