Medicamentos dudosos: Piden auditar registros sanitarios otorgados desde los últimos dos años - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 8 de junio de 2020

Medicamentos dudosos: Piden auditar registros sanitarios otorgados desde los últimos dos años

Esta mañana habló la diputada Rocío Vallejo sobre la necesidad que existe sobre modificar la ley 2051 de Contrataciones Públicas. Reconoció que es imperiosa una modificación pero señaló que de momento para su equipo es difícil ahora trabajar en eso debido a los otros proyectos que están en proceso. No obstante, apuntó que este planteamiento puede venir desde el Ejecutivo o del mismo director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Dijo que en el área de salud hay otras cuestiones que priorizar como la calidad de los productos o equipos y no solamente ver cuál tiene la oferta menos costosa. También señaló que cualquier proceso que demuestre alguna irregularidad debe ser anulado.

Nota relacionada: COVID-19: Comisión de control informa sobre anomalías en 32 procesos de compra de Salud

“Lo que observo bastante es que Contrataciones Públicas hace observaciones a muchos de los procesos, pero después viene la respuesta y queda en una cuestión de que nunca se le llama la atención o se le sanciona. No sé si hay una cuestión de ir más allá, porque son errores importantes que detecta Contrataciones en muchos casos pero queda ahí (...) Voy a comunicarme con el director de Contrataciones para ver si ellos ya tienen algo, voy a tomar esa iniciativa”, aseveró.

En ese contexto, llegó al punto de los medicamentos fallidos que son adquiridos por las instituciones, como, por ejemplo, los del Instituto de Previsión Social IPS, que adquirió medicamentos de dudosa procedencia, los cuales tras ser analizados, ya posterior a la compra, se pudo comprobar que no cumplen con las especificaciones.

“Esto es escandaloso, la vulnerabilidad del sistema de control, hay una vulnerabilidad total del sistema que no sabés qué realmente estás consumiendo, que literalmente te puede matar”, manifestó al respecto.

Lea la nota completa: Dinavisa: inician auditoría en caso de medicamentos que será incinerados

En ese punto, dirigió su crítica a lo ocurrido con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). “Dinavisa tenía que ser intervenida y no solamente cambiar a la directora. Se tenía que hacer una auditoría de los permisos que se dieron en los dos últimos años, pero no hubo ese paso tampoco. Realmente estoy preocupada por las acciones que no se están tomando en ese sentido. Independientemente a la confianza que le des a la persona que entra, ordená una auditoría de gestión minuciosa para ver hasta donde está llegando el sistema que no funciona”, enfatizó.

Asimismo dijo que todos los procesos de licitaciones deben estar en línea en tiempo real. “Que la gente sepa minuto a minuto y que no sea difícil el acceso a la información, ¿por qué tiene que ser secreto el proceso si es plata pública?”, cuestionó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/08/medicamentos-dudosos-piden-auditar-registros-sanitarios-otorgados-desde-los-ultimos-dos-anos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario