Instan a seguir presionando para lograr la transparencia - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 27 de junio de 2020

Instan a seguir presionando para lograr la transparencia

En comunicación con ABC Cardinal, Octavio Airaldi, comentó un contratiempo que tuvo con el expresidente Nicanor Duarte Frutos, durante su gestión como contralor de la República. Según palabras de Airaldi, Duarte Frutos se comunicó con él vía telefónica para advertirle que tenía bastante apoyo político y que no se atreva a “tocar gente de su entorno cercano”. Incluso, amenazó con iniciar un proceso para llevarlo a juicio político.

El incidente habría ocurrido durante una auditoría llevada adelante en el Ministerio de Educación con Blanca Ovelar como ministra, quien luego, impulsada por el propio Nicanor, fue candidata a la Presidencia de la República, pero Fernando Lugo la desplazó en las elecciones generales de 2008.

Aunque Airaldi no dio más detalles sobre el tema, dijo que las presiones que recibe la Contraloría son innumerables y provienen de todos los sectores políticos, sin importar el color.

El excontralor destacó el importante avance hacia la transparencia con la publicación de las Declaraciones Juradas (DD.JJ.), las cuales permitirán que la ciudadanía se convierta en un verdadero estamento de control.

Así también, para que esto no termine en la nada, llamó a ejercer presión para que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial cumplan su verdadero rol. “Aunque es difícil que esto ocurra debido a cuestiones estrictamente políticas”, concluyó.

La Contraloría General de la República está entregando declaraciones juradas presentadas en el periodo comprendido entre los años 1998 y 2017 desde el pasado miércoles. Esto significa que, por ahora, las declaraciones presentadas a partir del 1 de enero de 2018 no han sido ni serán aún divulgadas. Por ese motivo, será imposible, en muchos casos, comparar inconsistencias patrimoniales entre las DD.JJ. más antiguas y las más nuevas.

Las declaraciones más buscadas por la ciudadanía son del expresidente Horacio Cartes, del senador colorado Juan Carlos Galaverna y del actual mandatario, Mario Abdo Benítez. En cuanto al ranking de mayor incremento patrimonial aparece el exsenador colorado Óscar González Daher, actualmente imputado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/27/excontralor-insta-a-seguir-presionando-para-lograr-la-transparencia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario