Extremar medidas de transparencia y de control para que plan de reactivación funcione - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 29 de junio de 2020

Extremar medidas de transparencia y de control para que plan de reactivación funcione

Para el economista el plan en líneas generales está dentro de lo esperado con extensión del programa de subsidios a segmentos vulnerables, un fuerte programa de inversiones y paquetes de financiamiento para el desarrollo productivo. Aunque indicó que falta un poco más de impulso en obras para las zonas urbanas.

Podría haber incluído un plan más ambicioso de viviendas, redes desagüe pluvial y alcantarillado. “Si bien, algo está incluido de estos puntos, pero me parece insuficiente”, afirmó.

No obstante, reconoce que la efectividad del programa de reactivación dependerá de la capacidad de ejecución de los proyectos de inversión por parte de las distintas entidades públicas encargadas. Hay una desconfianza instalada, y en esto el proceso de transparencia y control serán claves para garantizar la efectividad de estos proceso, indicó Barreto.

Otro aspecto importante de este plan es el nuevo fondo de garantía para créditos de vivienda, para trabajadores con ingresos familiares de entre 1 y 5 salarios mínimos mensuales. Detalló que esto facilitará la concesión de estos créditos y tiene un impacto doble; por el lado económico por la construcción y social por el acceso a la vivienda propia para muchas familias. “Este también es una importante reforma estructural del mercado de crédito hipotecario” afirmó.

Reformas deben avanzar

Por otra parte, Barreto insta a avanzar en las reformas estructurales propuestas. “Es ambicioso y requiere de acuerdos parlamentarios y sectoriales para avanzar y esperemos que los cambios sean sustanciales y no cosméticos”, apuntó.

Esto mencionó en relación al plan de reforma del servicio civil, que ya está teniendo mucha resistencia por parte de los sectores que podrían verse afectados; también del sistema de compras. Son reformas muy necesarias para mejorar la calidad del gasto y los servicios públicos.

Dijo además que hay un desafío enorme por implementar todos los procesos de contrataciones de manera absolutamente transparente y competitiva. Según el economista esto es lo más importante de este programa por sus implicancias positivas de largo plazo si son correctamente implementadas. “Ojalá se logre el apoyo político y ciudadano necesario”, dijo finalmente.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/29/extremar-medidas-de-transparencia-y-de-control-para-que-plan-de-reactivacion-funcione/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario