Abogado afirma que hay demandas laborales “como nunca” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 29 de junio de 2020

Abogado afirma que hay demandas laborales “como nunca”

En conversación con ABC Cardinal este lunes, el abogado Jorge Bernis señaló un aumento sin precedentes de la cantidad de demandas laborales en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-, que llevó a que muchas empresas despidan a un gran número de sus empleados o suspendan temporalmente sus contratos.

“Tenemos más que nunca juicios numerosísimos, juicios colectivos de trabajadores que fueron despedidos”, comentó el abogado. “Diariamente estamos estableciendo demandas colectivas de hasta 100 trabajadores, y demandas individuales, de todos los sectores, industria, servicios, colegios, universidades”.

Bernis explicó que, por ley, una empresa solo puede suspender el contrato de un trabajador por 90 días, y al pasar ese plazo de tiempo, el empleado puede darse por despedido de forma injustificada y comenzar a reclamar la indemnización correspondiente.

Lea más: Estamos dejando morir a las mipymes en el Paraguay

El abogado también expresó preocupación por el traslado de muchas empresas al “modelo plataforma” de teletrabajo, ya que esa modalidad de actividad laboral aún no está regulada, lo que puede dar lugar a abusos por parte de los empleadores en lo que se refiere a horas de trabajo.

“Con estas plataformas se diluye el perfil laboral”, opinó.

“¿Cómo vamos a regular los empleos de plataforma para que el trabajador tenga las protecciones necesarias? ¿Seguiremos con nuestro Código Laboral o haremos un nuevo estatuto?”, se preguntó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/29/abogado-afirma-que-hay-demandas-laborales-como-nunca/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario