Economista considera que el Gobierno debe dar algún tipo de subsidio a los comerciantes fronterizos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 29 de junio de 2020

Economista considera que el Gobierno debe dar algún tipo de subsidio a los comerciantes fronterizos

Esta mañana, en comunicación con ABC, el economista Manuel Ferreira habló sobre la recuperación y activación de la economía en el marco de la pandemia de COVID-19. En ese contexto, se refirió a la dificultad que existe con el comercio en la frontera debido a que esta se encuentra cerrada desde hace más de tres meses.

“Hay una complicación extremadamente importante en términos de fronteras en lo que es el negocio de reexportación. Gran parte de la gente que cruzaba dejó de cruzar y se empezaron a vender cosas en Foz de Iguazú. Muchos de ellos se están mudando. Esto generó una caída en el nivel de actividad, pero muchos de los empleos que se perdieron fue del otro lado del río. Los mayores problemas son con los informales”, indicó.

Lea más: Brasil extiende el cierre de frontera y en CDE se agoniza

Por ese motivo, señaló que no van a poder solos y que requerirán de una ayuda especial del Gobierno. “Vamos a tener que darles algún tipo de ayuda y vamos a tener que generar un tipo de trabajo que sea de servicio; ahí no te sirve un trabajo de construcción. Mientras tanto, tiene que venir una ayuda hasta que podamos diseñar algún tipo de empleo para esta gente”, expresó.

Nota relacionada: Mañana se firmará el decreto sobre plan de recuperación del comercio de frontera

“No sé si tenemos que generar un espacio que sea legal que le permita a la gente hacer delivery, pero creo que el Gobierno debería sentarse a hablar con el Gobierno de Brasil. Creo que algo ya se habló, creo que está permitido llegar hasta cierto monto de delivery, creo que algo de esto va a tener que establecerse, pero todo esto van a ser soluciones provisorias, no soluciones definitivas, y aparte hay que ver de dar algún tipo de subsidio”, ratificó.

Lea también: CDE: comerciantes piden un espacio en Aduanas para impulsar compras online por parte de extranjeros

En ese contexto, cabe resaltar que hay una predisposición de Paraguay para realizar la modalidad de “delivery”, es decir, llevar la mercadería requerida hasta la frontera. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto 3742 el pasado 24 de junio, por el cual amplía el Régimen de Depósito Aduanero previsto en la Ley N° 2422/2004 y establece el “Régimen de Depósito Aduanero Privado Comercial para Turismo», para la comercialización exclusivamente en las ciudades fronterizas de Encarnación, Ciudad del Este, Saltos del Guaira y Pedro Juan Caballero, de mercaderías importadas a consumo para personas físicas no domiciliadas en el país”.

Incluso, los comerciantes están preparando los depósitos, pero hasta la fecha no hay una aprobación por parte del lado brasileño. Inclusive, la Receita Federal había sacado un comunicado anunciando que esto era imposible de manera legal para el Brasil.

Nota relacionada: Receita Federal no permitirá ingreso de mercaderías desde Paraguay

En cuanto al panorama nacional y el plan económico que se va a presentar en la fecha, afirmó que en términos generales es lo que se esperaba. “Básicamente una ayuda social, gasto público de inversión y financiamiento para las empresas, esos son los tres temas ejes de este plan. Yo le agregaría otras cosas que son temas que lo veníamos hablando anteriormente”, apuntó.

Mencionó que el principal inconveniente de este plan hace referencia al financiamiento, porque en este contexto es sinónimo de más endeudamiento para el país. “Este no es un momento muy fácil para levantar impuestos, dado que hoy las empresas están luchando para sobrevivir, entonces se complica la situación para las empresas y por lo tanto para la recaudación.

Lea también: El lunes se presentará el plan de reactivación económica que abarca 18 meses

Añadió que hay otras alternativas a su parecer, una de ellas se basa en obtener ingresos de bienes de capital. “Este es un momento en que se pueden reordenar un montón de cosas dentro del Estado y con eso conseguir recursos importantes. Creo que deberíamos apuntar en focalizar los esfuerzos de inversión pública en zonas urbanas y en actividades que son intensivas de mano de obra”, declaró.

“Tenemos que buscar actividades masivas. Esa necesidad de generar mano de obra, una obra civil va a tener más impacto que una obra vial en este momento (…) Cuando generás una obra pública podrías generar el aumento de la productividad”, aseveró y señaló que esta inversión no necesariamente debe salir del gasto público.

Es importante considerar que si bien el inicio de la cuarentena sanitaria para evitar la expansión masiva de la enfermedad COVID-19 se anunció el 10 de marzo, el 21 de marzo empezó el aislamiento total y se extendió hasta el 3 de mayo. No obstante, las fronteras fueron cerradas el 24 de marzo y a pesar de que ahora Paraguay se encuentra en la fase 3 de la cuarentena inteligente, todavía no hay planes de abrirlas de nuevo.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/29/economista-considera-que-el-gobierno-debe-dar-algun-tipo-de-subsidio-a-los-comerciantes-fronterizos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario