Viceministro asegura que si empresa de Roque no cumple requisitos no será adjudicada - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 21 de mayo de 2020

Viceministro asegura que si empresa de Roque no cumple requisitos no será adjudicada

Esta mañana habló con ABC el viceministro de Salud, Julio Rolón, sobre el proceso de licitación para comprar dos millones de mascarillas quirúrgicas. En cuanto al grupo Flavors, del cual es inversionista el futbolista Roque Santa Cruz, sostuvo que esta empresa participa como todas las otras y es la que tiene la oferta más baja, pero señaló que el proceso todavía se encuentra en etapa de evaluación.

Asimismo, fue consultado sobre los cuestionamientos de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), que señala que la empresa integrada por Roque es nueva en el rubro y asegura que ni siquiera cuenta con registro de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Al respecto, Rolón dijo que el problema es debido a que se mencionó a la estrella del fútbol nacional.

Lea la nota completa: Salud compra mascarillas de los amigos del Vicepresidente

“Nosotros trabajamos con Itaipú y en este caso Tesãi inició el proceso, ellos nos envían la planilla y nosotros evaluamos, nuestros técnicos de la Dirección de Insumos Estratégicos nos dicen si corresponden o no las especificaciones. Dentro de las especificaciones está perfectamente establecido que las mascarillas deben ser médicas quirúrgicas, entonces, por más bellas que sean las mascarillas que cualquiera puede hacer, si no tiene el registro sanitario no va a poder venderle al Estado y nosotros tampoco vamos a aceptar”, indicó.

Agregó que al firmante de dicho comunicado le espera en la oficina para revisar los documentos y aseguró que no hay nada que esconder en este caso. “Si Roque y toda su empresa no reúnen los registros sanitarios (...) Por más barato que sea el costo que presentaron ellos, si no reúnen las demás condiciones, no se les va a adjudicar. Acá el proceso todavía no culminó”, agregó.

“Ni si fuera el Papa, por más linda que sea su mascarilla, por más especificaciones que tenga su caja, si no tiene el registro no se les va a adjudicar”, enfatizó.

Lea también: Rechazo de insumos no afectará provisión a hospitales, dice Mazzoleni

Rolón dijo que, aunque tenga el documento, el Ministerio de Salud se encarga de ver si el material es correcto y si realmente va a funcionar. “Acá lo que se quiere instalar es que Roque fue favorecido; a lo mejor si era Juan Pérez no trascendía, pero todavía no se le adjudicó. El gremio puede acercarse al Ministerio y revisar con nosotros los papeles si quiere verificar”, ratificó.

“De entrada hay que saber que por más estrella que sea ninguna va a ser favorecida, porque el doctor Julio Mazzoleni con todos tiene el mismo trato. ¿Qué significa eso? Que los recibe a todos y partir de ahí no se genera ningún compromiso y la prueba de eso es que si esa mascarilla no tiene los registros sanitarios no van tener chance (....) Es una mentira decir que se le favoreció a alguien, que se le dio a alguien, porque eso todavía no existe. Ahora, repito: si hay algún documento que denuncien ante la Fiscalía”, puntualizó.

La empresa fabricante en cuestión es Flavors of América, ubicada en Ciudad del Este. En esta firma son inversionistas los futbolistas Ricardo Tavarelli y Roque Santacruz. Asimismo, pertenece a Walid Amine Sweid, empresario quien con otros socios comerciales vienen siendo investigados por el Ministerio Público desde 2014 por lavado de dinero y evasión de impuestos. Sweid es amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Lea más: Camino a la impunidad

“Acá no hay intención de ocultar algo o apañar a nadie”

Al ser consultado sobre por qué todavía no hay ninguna denuncia en relación al proceso de licitación de insumos médicos, tales como mascarillas, trajes de protección y camas hospitalarias, que fueron rechazados por deficiencias y diferencias de marcas y por los cuales el Gobierno ya había pagado unos G. 17.000 millones como adelanto, respondió que todavía se están realizando las pesquisas correspondientes.

Nota relacionada: Fiscalía abre investigación por insumos defectuosos que llegaron al Ministerio

“Todos saben que hay un proceso de investigación. La Auditoría de la Presidencia, la Contraloría y nosotros mismos hemos empezado un proceso de investigación interna que está en curso. El doctor Julio Mazzoleni dijo en varias ocasiones que vamos a respetar la institucionalidad; mientras tanto, no podemos emitir ningún juicio de valor, porque eso puede ser usado a favor o en contra, lo cual no implica que estamos tratando de ocultar algo o apañar a nadie. Cuando los resultados de la investigación salgan a luz, a partir de ese momento vamos a tomar alguna acción”, manifestó.

Cabe resaltar que esta licitación se realiza en el marco de la pandemia de COVID-19, aunque ya varios intentos de compras del Ministerio de Salud resultaron fallidos debido a irregularidades en los insumos. Hasta la fecha van 72 días de la cuarentena sanitaria en el país para prevenir la expansión masiva del virus y la totalidad de los casos confirmados asciende a 833, de los cuales 242 ya lograron recuperarse y 11 fallecieron.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/05/21/viceministro-asegura-que-si-empresa-de-roque-no-cumple-con-requisitos-no-sera-adjudicada/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario