Balance de flexibilización es alentador pero instan a no relajarse - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 17 de mayo de 2020

Balance de flexibilización es alentador pero instan a no relajarse

En conversación con ABC TV este domingo, el viceministro de Salud, doctor Julio Rolón, y el doctor Héctor Castro, jefe de Pediatría del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, hablaron de los resultados que están dando las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades paraguayas ante la pandemia de COVID-19, más de una semana después del inicio de la primera fase del período de “cuarentena inteligente” establecido por el Gobierno para ir relajando de forma gradual las restricciones.

El doctor Rolón opinó que “el respeto a todas las medidas de distanciamiento está haciendo que circulación comunitaria del virus se de a una velocidad lenta, y la tasa de reproductividad del virus sea menor a uno, o sea que el virus muere en la persona infectada y no tenga la posibilidad de transmitirse”.

Lea más: Reportan ocho nuevos casos de COVID-19 y cuatro recuperados más

Un factor importante en ese aspecto, añadió, es el establecimiento de albergues para los ciudadanos paraguayos repatriados principalmente de Brasil, uno de los países con más casos de COVID-19 en el mundo.

Esa medida de “cordón sanitario” permite que esos compatriotas, con alta carga viral, no representen ningún riesgo de transmisión a la población en general, comentó el representante del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Castro, por su parte, dijo que la comunidad médica está viendo la flexibilización gradual de la cuarentena “con mucha tranquilidad teniendo en cuenta el número bajo de consultas médicas tanto a nivel del sector público como del privado y el hecho de que los hospitales cuentan con muchas camas libres para recibir a pacientes.

Lea más: Ministerio Público anunció protocolo para atención al público ante la pandemia de COVID-19

El doctor Rolón, sin embargo, reiteró que la “cuarentena inteligente” es dinámica y la situación es cambiante, por lo que “no hay que relajarse”.

“Vamos observando el comportamiento de la gente en relación con los resultados y la presión sobre los servicios de salud”, aseguró, añadiendo que “la fotografía que realmente nos va a servir es la del 21 (de mayo), ese primer corte que vamos a hacer, se van a ver aspectos específicos sobre la cantidad de pacientes nuevos fuera del cordón sanitario (de los albergues)”.

El viceministro señaló que es posible que baste “un brote para que se eche por tierra todo lo que estamos haciendo”, por lo que insistió en que sectores como el de la educación, donde existe alto riesgo de contagio por aglomeración de personas, permanecerán cerrados en el futuro inmediato.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/05/17/balance-de-flexibilizacion-es-alentador-pero-instan-a-no-relajarse/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario