Las cifras que maneja el jefe de Neuropediatría del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Marcos Casartelli, apuntan a unas 30.000 o 40.000 personas, entre una población cercana a los 7 millones, según los datos que compartió el doctor.
Casartelli explicó que este periodo de cuarentena, con su correspondiente encierro, "afecta de manera importantísima" a las personas diagnosticadas con TEA, por esa interrupción de las terapias y por su aislamiento social.
"La frecuencia con la que se hace la terapia hace que los niños tengan una progresión regular y constante, a veces puede ser más lenta y otras un poco más rápida (...). Esto ha sido un cambio en el estilo de vida muy radical, puede haber una regresión y un impacto importante en lo que han venido trabajando en las terapias en los últimos meses", advirtió el especialista en diálogo con EFE.
Por su parte, la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista recuerda que esta condición puede provocar problemas sociales, comunicacionales, sensoriales y conductuales significativos. A menudo, no hay diferencias en el aspecto físico de las personas con TEA que los diferencien de otras personas. Las destrezas de aprendizaje, procesamiento, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad y personas que tienen muchas dificultades que necesitan más apoyos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos siendo, a nivel mundial, insuficiente su acceso a diferentes garantías.
source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/04/02/dia-del-autismo-doble-encierro-durante-cuarentena/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario