“Ley de empleo parcial”, opción para pagar menos del salario mínimo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 2 de julio de 2019

“Ley de empleo parcial”, opción para pagar menos del salario mínimo

Gracias a la “Ley de empleo parcial”, los patrones tendrán la opción de pagar solo G. 1.348.923 por mes a los trabajadores domésticos e incluso de cualquier rubro. Esta y la ley que aprueba el sueldo mínimo para las empleadas serán promulgadas por el Ejecutivo la próxima semana.

El viceministro del Trabajo, Luis Orué, adelantó que, además de la aprobación del salario mínimo para domésticas, el Ejecutivo también promulgará la “Ley de empleo parcial”. Esta modificación permitirá que, legalmente, se siga pagando menos del sueldo mínimo a las domésticas, ya que los patrones podrán pagar por hora (G. 10.452).

Eso arrojará un total de G. 337.359 por semana, ya que según esta modalidad el trabajo no debe superar las 32 horas semanales, y en total el pago será de solo G. 1.349.439 por mes, un monto similar al actual sueldo previsto por ley para las domésticas, que es el 60% del salario mínimo.

Orué explicó que para llegar a esos montos se debe dividir el salario mínimo vigente (G. 2.192.839) por 26 días de trabajo al mes (G. 84.340) y 8 horas por día (G. 10.452), según lo estipulado por la nueva legislación.

Cabe destacar que esta modalidad de pago puede ser aplicable para cualquier rubro, no solo a las domésticas. Es decir, ahora cualquier patrón podrá pagar menos del salario mínimo, previo acuerdo con su empleado.

El presidente Mario Abdo Benítez reafirmó ayer que promulgará la ley mediante la cual se aprueba el salario mínimo a los trabajadores domésticas. El viceministro señaló esta mañana que ambas legislaciones serán promulgadas la próxima semana.

Además, cabe recordar que Abdo Benítez firmó ayer el decreto que establece el aumento del salario mínimo en G. 80.277. Desde julio, el pago mínimo mensual es de G. 2.192.839. El reajuste equivale al 3,8% del salario mínimo que regía hasta el mes pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario