Hay 24 mil solicitudes para ser objetores y más jóvenes siguen formando fila - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 2 de enero de 2019

Hay 24 mil solicitudes para ser objetores y más jóvenes siguen formando fila





















La ley 4013/10 que reglamenta el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio posee un plazo de seis meses para entrar en vigencia y los jóvenes mayores de edad tienen tiempo para realizar sus tramites. No obstante, muchos siguen formando fila para solicitar ser objetores.


Eva Giménez, directora de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo, explicó que la reglamentación de la normativa posee un plazo de seis meses para la socialización y recién luego entrada en vigencia plena.

La ley que está en vigencia desde 1992 pero que en el 2010 fue reglamentada dispone, entre otros aspectos, el cumplimiento del servicio sustitutivo (social) para los jóvenes que se declaren objetores de conciencia.

Los ciudadanos que estudian y trabajan tendrán que prestar servicios sociales por 240 horas y aquellos que no trabajan ni estudian lo tendrán que hacer por 480 horas, además de recibir capacitaciones gratuitas de mando medio a través de Sinafocal o SNPP.


Giménez señaló que los interesados en evitar el cuartel podrán ir a ayudar en el cuerpo de bomberos, alguna fundación, casa hogar, etc., de su comunidad. En tanto que se hará una excepción para los que no desean cumplir con esto, pero deberán abonar los cinco jornales (406.260 guaraníes) por única vez.

En charla con la radio 970 AM, la funcionaria señaló que los jóvenes que solicitaron ante el Congreso su objeción con anterioridad a la entrada de vigencia de la ley, hasta el 2010, también deberán optar por un servicio sustitutivo o abonar los cinco jornales por única vez.

La directora recalcó que todo el trámite es gratuito y que no hace falta que vayan ahora en masa a hacer la solicitud, sino que tienen todavía tiempo para tramitar en los siguientes seis meses. Esta recomendación la dio atendiendo que días atrás cientos de interesados fueron en masa a hacer sus solicitudes y de vuelta durante este miércoles varios jóvenes fueron a formar fila frente a los locales habilitados para hacer el trámite de objetor.


Según la Ley 569/75, en Paraguay los hombres mayores de edad, a partir de los 18 años, deben cumplir con el Servicio Militar Obligatorio (SMO). En tanto que la ley 4013/10 reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario