Dosis contra la fiebre amarilla es única y protege de por vida - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Dosis contra la fiebre amarilla es única y protege de por vida




















Para los viajeros provenientes y con destino a zonas de riesgo de Brasil deberán presentar su Certificado Internacional de Vacunación en Migraciones, requisito que rige para viajes a Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo, Bahia. La vacuna contra la fiebre amarilla proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad del 80 al 100% de los vacunados al cabo de 10 días y una inmunidad del 99% luego de 30 días de su aplicación.



La recomendación para la vacunación contra la fiebre amarilla es para aquellas personas que viajen a una zona con circulación activa comprobada y que no presenten contraindicaciones para recibirla. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo, explica la doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores

Se exigirá el carnet de vacunación internacional a los viajeros nacionales, extranjeros que se desplacen únicamente a zona de riesgo, tanto en la entrada como en la salida del territorio nacional.

Los destinos de Brasil para los que se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla son: Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo, Bahia.

En Paraguay desde el año 2009 no se registran casos de Fiebre Amarilla, sin embargo entre enero de 2017 y noviembre de 2018, 6 países y territorios de la región de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú. La vacuna contra la Fiebre Amarilla proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80 a 100% de los vacunados al cabo de 10 días y una inmunidad del 99% luego de 30 días de su aplicación.

La vacunación contra la fiebre amarilla deberá ser asentada en el certificado internacional de vacunación. De conformidad con la modificación al RSI (2005) adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud, a partir del 11 de julio de 2016 el período de validez de todos los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, tanto los ya expedidos como los nuevos, pasa a la totalidad de la vida de la persona vacunada.

La expedición del Certificado Internacional de Vacunación se realiza en hospitales regionales de los departamentos del país y la Décimo Octava Región Sanitaria ubicada en Avenida Brasil entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno.

Sarampión

Desde inicio del año 2018 hasta el 30 de noviembre, se han notificado 16.766 casos confirmados de sarampión, incluídas 86 muertes, en 12 países de la Región de las Américas, estos países son: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda.

Araya destacó que evitar el brote de Sarampión en nuestro país es posible si cada viajero es responsable y cuidadoso en estos aspectos, las vacunas contra el sarampión están disponibles en los vacunatorios del MSP.

Por ello, se recomienda que los niños que viajen y tengan más de 4 años y no cuenten en forma verificable con las 2 dosis de vacuna triple viral (SPR), deberán ser vacunados contra el sarampión, al menos 15 días antes del viaje.

Los niños de 6 meses a 11 meses que viajen a áreas de circulación activa del virus de Sarampión deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Debiendo recibir nuevamente vacuna triple viral al año de vida y a los 4 años de edad.


Toda persona que haya nacido después de 1966 que se encuentre con planes de viaje a zonas de circulación activa del virus de Sarampión y que no pueda acreditar estar vacunado deberá recibir la vacuna SR al menos 15 días antes del viaje.


En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las 3 semanas del regreso deberán consultar inmediatamente al médico, informando el antecedente de viaje y evitando concurrir a lugares públicos hasta el alta médica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario