Alcohol de Troche encarece costo de naftas de Petropar - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Alcohol de Troche encarece costo de naftas de Petropar






















El elevado costo de producción de etanol en la planta alcoholera de Mauricio José Troche (Departamento de Guairá), es uno de los factores que está encareciendo el costo de los tres tipos de naftas que comercializa actualmente Petropar.

Esta situación de ineficiencia fue comentada por la propia presidenta de la estatal de combustibles, Patricia Samudio. La titular de la alcoholera resaltó que el precio del alcohol que se produce en la planta es de G. 6.000 el litro, frente a los G. 4.500 el litro que se adquiere de otros ingenios.


La mezcla del etanol con tres tipos de naftas de venta local es obligatoria.

denuncias. Esto confirma las denuncias durante las administraciones anteriores que daban cuenta de que la planta alcoholera de Mauricio José Troche ya se presentaba inviable por sus condiciones lamentables que presentaba su infraestructura y que la empresa venía subsidiando.

Incluso, se había demostrado el alto costo del alcohol por litro, pero que en la era Cartes, bajo la administración de Eddie Jara Rojas, en Petropar, se negaba y mostraban otras planillas para sostener que el precio era menor.

La planta de Troche también es motivo de cuestionamientos debido a que su manejo depende de intereses políticos de caudillos del Guairá.

Estos caudillos contratan cada año más de 100 personas para realizar la zafra, de las cuales, el 95% son operadores políticos de la ANR.

Estos contratados casi no tuvieron trabajo para hacer en las zafras de los dos últimos años, debido a que la vetusta infraestructura de la alcoholera apenas alcanzaba los 10 millones de litros.

Asimismo, la planta alcoholera es cuestionada en cada zafra porque, pese a estar en pésimas condiciones para producir, pagó más que el sector privado por tonelada de azúcar.

En este caso también, solamente los productores que acceden a cupos pueden colocar su producción en la planta.

Samudio dijo que, ante este panorama complicado de la planta, que está apurando las inversiones necesarias para la renovación de las maquinarias y reemplazar aquellas vetustas con que cuenta hasta ahora, a fin de que puedan estar listas para la zafra del próximo año.


muy Costosa. Otro punto cuestionado es que mantener la vieja planta cuesta demasiado dinero. Es así que se sabe que mantener la fábrica alcoholera de Mauricio José Troche representa una sangría muy alta para Petropar, con una gran cantidad de funcionarios, algunos de ellos con altos salarios, que ingresaron más bien por padrinazgos políticos, antes que por concurso, para cubrir cargos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario