Estudiantes levantan toma de colegio, tras acuerdo con el MEC - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 16 de noviembre de 2018

Estudiantes levantan toma de colegio, tras acuerdo con el MEC

Estudiantes del Colegio Nacional Tacuru Pucu, de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, decidieron levantar la medida de fuerza que iniciaron este jueves. Los mismos exigían la intervención de la unidad 
Anticorrupción del MEC.



Luego de largas horas de haberse iniciado la toma, alumnos del Colegio Nacional Tacuru Pucu, de la ciudad de Hernandarias, decidieron levantar la medida de fuerza alrededor de las 22.00 de este jueves.

Exigían al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que investigue las irregularidades denunciadas, a través de su Unidad de Anticorrupción. Los alumnos retornan a clases desde este viernes.

En contacto con Última Hora, Camila Cañiza, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Tacuru Pucu, alegó que hay corrupción en la administración de la dirección del colegio y piden que se investiguen los hechos.

Un mes atrás, el colegio ya había sido tomado, lo que derivó en la reasignación de la directora Liliana Noemí Arzamendia González.

En el sitio, un equipo de gestión realiza una verificación administrativa, pedagógica y comunitaria, por disposición del MEC. El trabajo aún no concluyó, y los estudiantes sospechan que la intención es blanquear a la directora.

Nota relacionada:Estudiantes toman colegio y exigen que se investigue corrupción

Ante toda esta situación, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias se comprometieron a iniciar las investigaciones correspondientes.

Por su parte, Marcos Páez, presidente del Centro de Estudiantes, señaló que el acuerdo se logró luego de dos horas de diálogo, mediante videoconferencia.

Supuestas irregularidades
Según la denuncia, Liliana Arzamendia habría organizado un sorteo para recaudar fondos, ante la supuesta falta de presupuesto para el colegio. Sin embargo, la institución educativa contaba con un monto de G. 63 millones en concepto de aportes voluntarios por inscripciones.

En un balance presentado ante la Contraloría General de la República se incluyeron compras de electrodomésticos que no ingresaron en el colegio y desembolsos por gastos de capital de G. 75 millones que corresponden a gastos corrientes, como la reparación de acondicionadores de aire y otros.


Se informó sobre la reparación de 45 acondicionadores de aire; sin embargo, en la institución solamente funcionan 10 aparatos de refrigeración, la mayoría arreglados con dinero aportado por los alumnos.

Se reportó, incluso, un gasto de casi G. 15 millones en concepto de mantenimiento de estos acondicionadores, con una empresa que pertenece al hermano de la directora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario