Crítica situación en Acosta Ñu - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 16 de noviembre de 2018

Crítica situación en Acosta Ñu

 El Hospital Pediátrico de Acosta Ñu faltan insumos básicos y existen problemas con varios equipos médicos. Por ese motivo, el personal médico se reúne todos los días para ver cuáles cirugías programadas se pueden hacer y cuáles no.


Denuncias refieren que en el quirófano de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu no funciona el monitor de la máquina de anestesia, la lámpara cialítica ni el desfibrilador, por lo que debieron suspender cirugías programadas. Además, sostienen que no hay  antibióticos, catéteres de vías centrales ni guantes de procedimiento.


En ese contexto, el doctor Pío Alfieri, director del centro asistencial, confirmó en contacto con ABC Cardinal la crítica situación que está atravesando el nosocomio. Puntualizó que hay falta de insumos básicos y también problemas con los equipos. "Parece que se pusieron todos de acuerdo (...) Cada día cae una cosa y otra se soluciona", refirió.


Entretanto, sostuvo que se siguen haciendo algunas cirugías programadas, previo estudio de quiénes llevan más tiempo esperando y cuáles son posibles con los recursos disponibles. "Todos los días nos sentamos a repasar qué podemos hacer y qué no. Es una pelea, que estamos decidiendo cada día", lamentó. 

“A nosotros nos afectó mucho la centralización del mantenimiento. En los últimos años se hizo un mantenimiento parcial y eso nos está golpeando fuerte (...) No es un capricho, yo sé lo que se necesita en el hospital, mis médicos saben lo que se necesita en el hospital y los tiempos que deben manejarse; la centralización a nosotros nos pegó muy duro, tenemos que luchar por poder hacer nosotros los llamados, y está la promesa de la nueva administración”, expresó el galeno.

Sin embargo, esperan que en enero el Gobierno no les diga que el presupuesto ya está destinado a pagar a los proveedores. “Es una espina clavada lo de la deuda. A los proveedores se les debe y no tienen la misma capacidad de proveernos. Es un dolor de cabeza permanente”, señaló.


Además, el plantel del Servicio de Anestesiología emitió una nota al director del hospital, manifestando la preocupación que existe porque a raíz de estas carencias ponen en peligro la vida de los pacientes. En la misiva expresan su deseo de que los problemas sean paliados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario