Ejecutivo propone crear la figura de soborno privado y transnacional - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 23 de noviembre de 2018

Ejecutivo propone crear la figura de soborno privado y transnacional

 Un paquete de modificaciones a las leyes y la creación de figuras como el soborno privado y el transnacional fueron presentados ayer al Congreso por el presidente Mario Abdo Benítez. El objetivo es fortalecer el combate al crimen organizado, la corrupción y el lavado de dinero.

La presentación oficial se realizó en la Bicameral del Congreso. El Gobierno pretende pasar el examen al que será sometido en los próximos meses por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para no integrar la lista gris.

Una de las propuestas es la creación de las figuras del soborno privado y el transnacional, delitos inexistentes en nuestra ley penal actual, y que sí hay en otros países.


Ejemplos de casos que nuestra legislación no contempla son los procesos del FIFAGate a los ex presidentes de Conmebol Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout, este último ya condenado. También el de Odebrecht, en el caso de lo transnacional.

Para estos delitos, según la propuesta del Ejecutivo, se establecen penas de prisión de hasta tres años o con multa. En los casos más graves pueden llegar hasta a cinco años.

Asimismo, se instauran procedimientos especiales para el comiso e inmovilización de fondos o activos financieros, y la derogación de la prejudicialidad, figura muy usada para eludir procesos penales por parte de políticos.

JURISDICCIÓN. Además, también se crea una jurisdicción especializada en hechos de corrupción, crimen organizado y terrorismo, que tendrá juzgados penales de Garantías, tribunales de Sentencia que los juzgarán y tribunales de Apelación.

Se modifica también la Ley 4024 del terrorismo y se cambian artículos de la Ley 5896 de trasparencia de sociedades. Igualmente, se presenta un proyecto de ley que crea el Registro de Beneficiario Final de Personas Jurídicas.

Se propone la creación de la Secretaría de Inteligencia Financiera. Además se amplían disposiciones de la creación del impuesto a la renta del servicio de carácter personal; exclusión de personas físicas o jurídicas de las listas emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.



La propuesta fue elaborada por una comisión integrada por representantes de los tres poderes del Estado, que trabajó tres meses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario