Brasil envía a cárcel de máxima seguridad a Marcelo "Piloto" - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 19 de noviembre de 2018

Brasil envía a cárcel de máxima seguridad a Marcelo "Piloto"



Río de Janeiro.- El narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, uno de los líderes del grupo criminal Comando Vermelho y expulsado hoy de Paraguay tras haber asesinado a una mujer que lo visitó a su celda, será recluido en una prisión de máxima seguridad de Brasil.

Un juez federal brasileño ordenó este mismo lunes la reclusión de Pinheiro, conocido como “Marcelo Piloto”, en el Presidio Federal de Catanduvas, una de las cinco prisiones de máxima seguridad administradas por el Gobierno Federal y a las que son destinadas los presos más peligrosos de Brasil, informó el Ministerio de Seguridad Pública.


El narcotraficante, expulsado por una orden directa del presidente, Mario Abdo Benítez, fue entregado a la Policía Federal brasileña en Foz do Iguazú y conducido en helicóptero y bajo estrictas medidas de seguridad a una comisaría especial en esta ciudad fronteriza.

Su transferencia a Catanduvas en avión de la Policía Federal está prevista para este mismo lunes.

En los presidios federales de Brasil el régimen disciplinario es mucho más rígido que en el resto de prisiones, ya que los internos pasan 22 horas diariamente dentro de su celda, reciben menos visitas y hay una mayor vigilancia y control.

La reclusión del narcotraficante en Catanduvas fue ordenada por el juez de ejecuciones penales de Río de Janeiro Rafael Estrela Nóbrega, a petición de la secretaría regional de Seguridad Pública, para evitar que Pinheiro entre en contacto en alguna cárcel local con sus cómplices del Comando Vermelho, la mayor organización criminal que opera en Río.

“La excepcionalidad de la medida para que el condenado no ingrese en el sistema penitenciario de Río de Janeiro se justifica debido a todo su histórico reciente mientras estuvo bajo custodia en Paraguay, así como a la logística alegada por las agencias de seguridad, que consideran Catanduvas como una opción de menor costo y mayor eficacia”, afirmó el juez en su decisión.

Catanduvas, municipio en el interior de Paraná, estado fronterizo con Paraguay y Argentina, está ubicada a 1.390 kilómetros de Río de Janeiro y a 200 kilómetros de Foz do Iguazú.

El juez citó en su decisión los dos intentos de narcotraficantes de rescatar a “Marcelo Piloto” de su reclusión en Paraguay, así como el asesinato de una joven, con el que el narcotraficante quería evitar que las autoridades paraguayas lo extraditaran a Brasil.

“Piloto” asesinó el sábado a Lidia Meza, una joven de 18 años que que le había visitado en su celda tras el pertinente permiso de las autoridades.

El narcotraficante la golpeó y luego le clavó varias veces un objeto punzante que era usado como cuchillo de postre por los reclusos, con la única intención, según el ministro paraguayo del Interior, Juan Ernesto Villamayor, de frenar el proceso de extradición en su contra.

El crimen llevó al presidente paraguayo a expulsarlo para no esperar más los trámites de la extradición y por considerar que “Paraguay no tiene que ser tierra de impunidad para nadie”.

Pinheiro responde a varios procesos en Brasil, en dos de los cuales ya fue condenado. Una de sus condenas es de 21 años de prisión por homicidio.

El narcotraficante era considerado como el jefe del Comando Vermelho en Paraguay y como el mayor abastecedor de las drogas y las armas que ingresan a Brasil desde el país vecino, en donde vivía desde 2012.



Considerado prófugo en Brasil en 2007, fue arrestado en diciembre de 2017 en la ciudad paraguaya de Encarnación, en donde usaba una identidad falsa, en desarrollo de un operativo internacional conjunto entre varias agencias antinarcóticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario