Piden financiamiento de fármacos para efectos colaterales del cáncer - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 23 de octubre de 2018

Piden financiamiento de fármacos para efectos colaterales del cáncer



Incluir el financiamiento para otros medicamentos para enfermedades colaterales del cáncer, crear un banco de médula y tener en cuenta a fundaciones para la comisión del Instituto Nacional del Cáncer (Incán). Estos fueron algunos aspectos que familiares de pacientes oncológicos, solicitaron incluir en el proyecto de ley que “Que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer”. Los pedidos fueron realizados durante la audiencia pública desarrollada ayer en el Congreso Nacional.


“Aquí se limita exclusivamente a las drogas oncológicas, pero cuando la persona tiene cáncer sufre de efectos colaterales que llevan a otras afecciones cuyos fármacos muchas veces no están disponibles y hay que buscar en los países vecinos. Como los que son para tratar infecciones por hongos, que se produce por baja defensa”, manifestó Mirta Giménez, presidenta del consejo directivo de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes Con Cáncer (Fanac).

Solicitó que representantes de organizaciones que apoyan el tratamiento oncológico, también integren la comisión asesora del Incán, cuya función es ser una entidad consultiva, técnica y científica.

Durante la audiencia acordaron que todas las sugerencias sean enviadas a los proyectistas para el estudio. El proyecto posiblemente ya sea tratado en la sesión del Senado este jueves.


OBJETIVO. La senadora Desirée Masi, una de las proyectistas, señaló que con la normativa se busca garantizar fuentes de financiamiento para cubrir al menos las diez patologías más frecuentes en el país, además de mejorar el sistema para acceso a las drogas (ver infografía). “Estamos ordenando la red, reagrupando las fuentes de financiamiento y creando un consejo asesor con participación del sector público, privado y la Facultad de Medicina”, indicó. Detalló que el financiamiento figura en varias leyes, pero de manera dispersa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario