Noticias de Ybycuí: La Intendenta de Ybycuí Dice que piqui voley es satánico - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 26 de marzo de 2018

Noticias de Ybycuí: La Intendenta de Ybycuí Dice que piqui voley es satánico



FRASE. “Sacó (la intendenta) una resolución prohibiendo que se realice esta actividad porque supuestamente es pagano; es decir, entendemos que nos quiso decir que es satánico”, dijo.

También podes ver:  Organizadores del Piqui Vóley Anuncian acción legal contra municipio

Para muchos, aparte de comer chipa y reflexionar, una de las “tradiciones” cada año en Semana Santa es ir a la ciudad de Ybycuí, para presenciar como los más capos en piquiboli demuestran sus habilidades en diferentes desafíos de juegos, organizado por la Asociación de Futvóley Paraguay (AFVP).

Pero este año, la actividad se declaró so’o. ¿El motivo? Según la denuncia hecha por Rossana Duarte, la “reina” de este deporte y una de las organizadoras del evento, la intendenta de dicha ciudad les dijo que todo se suspendía por ser una actividad ¡pagana!

“Sacó una resolución prohibiendo que se realice esta actividad en la ciudad porque supuestamente es algo pagano; es decir, entendemos que nos quiso decir que es satánico. La intendenta dice que el piqui es satánico y suspendió la actividad”, dijo Rossana a Crónica.

“Cada año se hace este evento los días Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Ya es toda una tradición”, agregó.
MULTITUD. Mucha gente de diferentes partes del país acude a presenciar los juegos de piquiboli en Semana Santa. (CRÉDITO: Asociación Futvoley Paraguay)


La “reina” agregó que hace unos días se pagó para llegar a un acuerdo con la Municipalidad y ahora salen con el tema de la suspensión. Contó además que los gastos que ya realizaron es un montón y les perjudica bastante esta decisión. “Cada uno con lo que creen, pero nos hubiesen avisado antes de hacer acuerdos y contratos. Los gastos que ya tenemos es muchísimo. Pagamos un millón a la Municipalidad por el permiso y ahora nos suspenden, queremos nuestra plata devuelta”, dijo.

Agregó que “trajimos varios jugadores de otros países y pagamos hoteles para ellos, alquilamos la cancha, confeccionamos ropas con el nombre de la ciudad y nos quedamos sin poder jugar acá”, le bajó.

Finalmente, sentenció que “queremos que nos devuelvan lo gastado porque nos perjudica bastante esta decisión”.

Lo que dice la resolución
RESOLUCIÓN. El documento donde se detalla que se suspende el piquiboli por ser una actividad pagana.

La Resolución Nº 26 /2018 que sacó la Muni de Ybycuí, dispone la suspensión de las actividades paganas de entretenimiento denominadas “piquiboli” dentro del municipio de Ybycuí. Según se puede leer en el documento, consideran que “la Semana Santa es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas (…). Que el Paraguay es un país con una población eminente y mayoritariamente católica, apostólica y romana (…) Que es por ello, que la realización de actividades paganas de entretenimiento, paralelas a estas fechas de alta religiosidad, como ser la práctica del denominado piquiboli, si bien no tiene reparo alguno por parte de la comuna; sin embargo, considerando la celebración de Semana Santa, debería de tener una pausa en dicha semana, de manera a que la población pueda dedicarse a reflexionar”, dice entre otras cosas el escrito.



“Llevaremos a Oviedo”, he’íma

“Nos sorprendió esta Resolución de la Municipalidad de Ybycuí porque cada año se hace este evento y nunca tuvimos problemas. Trata de una actividad pagana, cómo pio así”, dijo Duarte.


Pese a que todo esto les cayó como balde de agua fría, los de la Asociación de Futvóley Paraguay decidieron no bajar los brazos y llevarán el evento a otra ciudad. “Llevaremos el evento a Coronel Oviedo. Esperemos que tengamos la cantidad de gente que va a Ybycuí. Yo creo que sí porque este es un deporte que apasiona al paraguayo y lo siguen de todos lados”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario