Iglesia católica ya permite que las mujeres sean “apóstoles” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 24 de marzo de 2016

Iglesia católica ya permite que las mujeres sean “apóstoles”

La Catedral de Asunción tendrá a 6, pero en Caacupé aún no aceptan.

Por primera vez en la historia de nuestro país, las mujeres participarán del lavatorio de los pies como “apóstoles”. El acto tendrá lugar esta noche en la Catedral Metropolitana de Asunción. Seis varones y seis mujeres serán los protagonistas de la misa de hoy, Jueves Santo, en la que se hace este tradicional ritual, como lo hizo Jesús con sus discípulos. “Este gesto de incluir a las mujeres fue del papa. El año pasado, el Santo Padre fue a la cárcel y lavó los pies de hombres y mujeres”, explicó Óscar González, cura rector de la Catedral Metropolitana.
Las feligreses serán elegidas entre agentes pastorales que participan de los sacramentos. Contrariamente, la Diócesis de Caacupé no acepta aún la presencia de las fieles en el rito. “Con el equipo sacerdotal planeábamos que fuera así, pero monseñor pidió que primero se le prepare a la gente”, justificó el padre Arnaldo Godoy, rector del Santuario de Caacupé, refiriéndose a las recomendaciones del obispo Claudio Giménez.
Godoy agregó que el pedido del titular de la Diócesis es que el cambio no sea tan rápido, debido a que los fieles están acostumbrados a que los apóstoles sean solo varones.
Modificaciones
Por disposición del papa Francisco, cualquiera puede ser elegido para esta celebración, no solo los hombres. “En adelante, en el rito del lavatorio de pies que realiza el sacerdote celebrante podrán participar hombres y mujeres y, convenientemente, por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos”, señala un decreto de la Santa Sede, con fecha del 6 de enero de 2016.
Hoy se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, así también, la institución de la eucaristía. La celebración se inicia con la misa Crismal, en la que se bendicen los óleos que servirán para el bautismo, la ordenación de sacerdotes y la confirmación de los jóvenes.
EXTRAPY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario