Barrio San Francisco, sumido en el abandono e ignorado por el gobierno de Mario Abdo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Barrio San Francisco, sumido en el abandono e ignorado por el gobierno de Mario Abdo







El barrio San Francisco de Zeballos Cué, un emblemático proyecto habitacional que logró beneficiar a varias familias de zonas vulnerables de Asunción, hoy día presenta un panorama desalentador con basuras acumuladas, escasa presencia policial y denuncias de vandalismo.


Alrededor de 1.000 familias provenientes del bañado Norte, la Chacarita y Zeballos Cué fueron beneficiadas con una vivienda dentro del barrio San Francisco, un ambicioso proyecto impulsado por Itaipú Binacional y la anterior Senavitat (hoy Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat - MUVH).

Ya desde su planificación, este complejo habitacional era considerado como un proyecto emblemático y único en su tipo debido a la envergadura del mismo y la cantidad de personas que se verían beneficiadas al acceder a una vivienda digna, lejos de las inundaciones y la marginalidad.

Tras varios meses de haberse concretado la mudanza de las familias, hoy día el panorama que se vislumbra en el barrio modelo es totalmente distinto al que se veía en aquellos primeros tiempos, siendo más que notorio el rápido deterioro en ciertos aspectos.

Tras una breve visita al predio ubicado en la zona de Zeballos Cué pudimos constatar las falencias y necesidades que se registran actualmente, manifestadas en su mayoría por algunos vecinos que decidieron expresar sus reclamos de manera pública.




Una de ellas es la falta de un servicio de recolección de basuras. A simple vista, los pocos contenedores que se encuentran dispersos a lo largo y ancho del complejo habitacional no dan abasto para la cantidad de personas que residen actualmente allí (más de 4.000, si se considera el promedio de 4 integrantes por familia).

Claudio de Andrade Junior, quien administra junto con su esposa un salón de belleza dentro del barrio, también accedió a conversar con nuestro medio y mencionó que el puesto policial ubicado allí dentro tan solo cuenta con 4 agentes durante todo el día, número insuficiente para brindar seguridad a todo el complejo habitacional. A este hecho se le debe sumar la cantidad de denuncias de vandalismo y asaltos, perpetrados en su mayoría por jóvenes que -según las denuncias- son consumidores de droga.




En su caso particular, hace tan solo una semana le tocó ser víctima de la inseguridad luego de que unos delincuentes hayan ingresado a su local para robar varios objetos de valor y elementos de trabajo que se encontraban dentro. Pese a haber radicado una denuncia formal, hasta el momento siguen sin aprehender a los responsables, lamentó.

Por otra parte, María del Carmen Vargas cuestionó el hecho de que el puesto de salud del barrio San Francisco tan sólo atienda los días lunes, miércoles y viernes en horas de la mañana. En caso de que alguna persona requiera de atención médica de urgencia en otro día u horario, debe ingeniárselas para salir del complejo por sus propios medios y acudir al hospital más cercano.

En prácticamente todos los casos, los pobladores coincidieron en que hace falta un acompañamiento más firme por parte de las autoridades, principalmente del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, quien -según mencionaron- hasta el momento no se acercó personalmente para conversar con ellos y escuchar sus reclamos, a diferencia de la exministra Soledad Núñez, de quien destacaron su presencia constante durante todo el proceso de construcción y mudanza.




VERSIÓN DEL MINISTERIO Y LA ITAIPÚ BINACIONAL

Patricia Filippini, coordinadora social del Barrio San Francisco, en entrevista con HOY habló sobre esta serie de reclamos y primeramente aclaró que, en todo lo que respecta a infraestructura, la Itaipú Binacional es la institución encargada de realizar los trabajos, quedando el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) a cargo del acompañamiento social a las familias.

En tal sentido, confirmó que desde la hidroeléctrica ya se encargaron de hacer un llamado a licitación para realizar el mantenimiento de las viviendas del complejo habitacional, aunque no supo precisar cuándo se concretaría la adjudicación ya que ello depende de otras instancias.

Así también, Filippini señaló que luego de tomar conocimiento de las denuncias de los pobladores decidieron convocar a una mesa multisectorial que incluirá a todas las instituciones y entidades del Estado que deben estar involucradas en este asunto, como por ejemplo la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, entre otros. La intención principal es articular estrategias y contar con presencia real y efectiva dentro del barrio para atender los reclamos, precisó.

Por su parte el ingeniero Emilio Fretes, fiscal de obras de Itaipú Binacional asignado al barrio San Francisco, comentó a nuestro medio que se tiene previsto en el contrato de obras una garantía sobre los problemas que pudieran presentarse.

Respecto a los reclamos de los pobladores, confirmó que los mismos serán atendidos en la brevedad posible gracias al contrato que se encuentra actualmente en proceso de formalización y próximo a ser firmado. Una vez que se formalice dicho contrato, desde Itaipú se encargarán de ir solucionando cada uno de los problemas registrados.


Fretes mencionó que Itaipú habilitó una oficina de reclamos dentro del barrio San Francisco para anotar las quejas y darles seguimiento, incluyendo información detallada sobre cada caso para hacer la gestión correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario