Identifican a autores del asesinato de hincha de Olimpia: ¿Crimen fue por una bandera de Cerro? - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 18 de marzo de 2025

Identifican a autores del asesinato de hincha de Olimpia: ¿Crimen fue por una bandera de Cerro?

 El Ministerio Público sigue realizando procedimientos en busca de elementos para aclarar el crimen de un hincha del club Olimpia. En medio de esas labores, los investigadores lograron identificar a tres de los supuestos autores del homicidio. Todos son hinchas de Cerro Porteño.


La fiscala Viviana Duarte, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio detalles de la investigación que lidera y que busca llegar a los autores del homicidio de Ángel Enrique Lemo Valdez, alias Kike, líder de una de las facciones de la barra organizada del club Olimpia.

El crimen ocurrió el domingo de madrugada sobre las calles 15 de Agosto casi ruta PY01, ex Acceso Sur, en la zona de Arroyo Seco de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central.

Un procedimiento fiscal trasladó este lunes a toda una comitiva hasta el barrio San Vicente de Asunción, donde desplegaron tres allanamientos en simultáneo.


La primera pista que los condujo a esa zona fue un automóvil de la marca Kia, tipo Picanto, abandonado en la calle. Este vehículo es el mismo en el que se trasladaban los atacantes de Kike.

“La pista que tuvimos es que primero se encontró el vehículo abandonado en la calle y el personal policial hizo una ardua búsqueda”, contó.

La búsqueda mediante el GPS
Con el hallazgo del automóvil comenzaron otras diligencias que condujeron hasta la titular del auto.

“Ella dio la información de que ella vendió por contrato privado a otra persona, que en realidad esa otra persona era un local de alquiler de vehículo”, mencionó la agente fiscal.

Ya con más datos en manos, Duarte logró ubicar al dueño del local de alquiler de vehículos. El hombre mencionó que el 24 de setiembre del 2024 proporcionó un contrato privado por el alquiler de un vehículo a una persona.

“Contó que era otra la que quería alquilar, pero que tenía antecedentes penales y entonces fue el hermano que salió como titular (del contrato de alquiler)”, especificó la fiscala.


 El Kia contaba con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y a través de esta herramienta los investigadores obtuvieron todos los movimientos que se realizó con ese auto antes, durante y después del crimen.

“Se pidió a la casa de alquiler el movimiento del sábado (un día antes del homicidio) y, efectivamente, dicho vehículo estuvo en el lugar del hecho el día en que mataron al hincha”, acotó.

Lemo Valdez estaba frente a su casa con otros dos hinchas olimpistas, estaban tomando cerveza y, en un momento dado, los supuestos sicarios llegan en un automóvil y abren fuego contra todos.

Kike, tras acusar los tres impactos cayó al suelo malherido y pocos segundos después perdió la vida.

Sospechosos son hinchas de Cerro

Entonces, corroboraron la identidad de la persona que alquiló el rodado y se realizó un primer allanamiento. De Allí, partieron a la segunda vivienda donde obtuvieron información relevante sobre los autores.

“Un cuarto sospechoso tenemos su apodo y está en proceso de identificación. El allanamiento a la tercera casa, también fue con la ubicación del GPS, donde estaba el vehículo”, siguió señalando.

Esa casa era de la hermana de la persona que alquiló el automóvil. La fiscala ordenó la detención de todos porque lastimosamente ninguno fue localizado.

Los identificados como supuestos autores y que están siendo buscados por la Policía fueron identificados como Elías Fabián Paredes Insfrán, que fue la persona que alquiló el vehículo al hermano que tiene antecedentes penales. Él estaba manejando el rodado.

La otra persona es Alex David Mongelos Mendoza, alias Titiqui, es la persona que tenía el arma larga y que estaba como copiloto dentro del Kia Picanto. Esta persona recién salió de la cárcel y Elías salió el año pasado.

La tercera persona es Junior Alejandro Escurra Orué, alias Cabecita, que también estaba disparando desde la parte trasera del auto. El cuarto integrante se llama Albert Freddy y esa identificación está en proceso.

Testimonios reveladores y la posible causa del crimen

En otro momento, le consultaron cómo lograron determinar el actuar de casa uno y señaló que todo fue posible gracias a la información que brindaron otras personas.

“Con la información que brindó una de las personas, que dijo que después del hecho, se fueron hasta una de las viviendas y empezaron a contar lo que hicieron y empezaron a relatar parte por parte. Lo que la persona declaró corroboramos con el sistema informático la Policía”, se explayó.

Todos los sospechosos, luego del crimen, fueron a la casa de Elías Fabián y allí comenzaron a comentar todo lo ocurrido.

“Fue en la casa de la persona que estaba condiciendo el vehículo, fueron hasta su casa y en la vereda empezaron a hablar. Dicen que hablaban muy fuerte y todos escuchaban. Estaban como extasiados”, describió la investigadora.

Incluso contaron el aparente motivo.

Al parecer, la víctima, el hincha del club Olimpia, en algún momento había robado una bandera de la barra de Cerro Porteño. Todos los sospechosos son cerristas y de la zona de Villa Bonita.

“Dijeron que el motivo era por una bandera que la barra de Olimpia había robado y que todo esto era por una represalia. Por la bandera dice Villa Bonita, no se lee el nombre, pero parece que dice Jesús vive”, añadió Duarte.

Pese a todos los elementos recabados, la fiscala mencionó que siguen con todas las pesquisas para obtener más datos.

El personal de Criminalística ya hizo su trabajo de relevamiento de datos para lograr obtener huellas dactilares y esa información se va a tener en el transcurso de la semana.

“Todos estos elementos son iniciales. Ahora vamos a estar corroborando detalle por detalle”, remarcó.

No pudo alquilar el auto por sus antecedentes

El dueño de la casa del vehículo contó a los investigadores que el que quería alquilar un auto era Elías, pero su solicitud fue rechazada por sus antecedentes penales.

Entonces, le alquiló su hermano Moisés, cuya participación en el homicidio aun no puede ser confirmada o descartada.

Sin embargo, la información que obtuvieron es que Moisés no estaba en el lugar del hecho. Tampoco, descartan la participación de una quinta persona.

El lugar donde se encontró el vehículo es a media cuadra de la casa de la hermana del conductor del auto, Elías.

Sobre los motivos o con qué argumento se fue y dejó el vehículo ahí, dijo que supuestamente le pidió a la hermana para guardar el vehículo en su casa, pero ella lo rechazó.

“Rechazó que se guarde y dejó afuera, pero esa información también va a ser corroborada con imágenes de circuito cerrado”, añadió. El robo de la bandera mencionada anteriormente, presumiblemente fue hace un mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario