Caminar por veredas de Asunción es un peligro para los peatones. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 20 de agosto de 2023

Caminar por veredas de Asunción es un peligro para los peatones.


 Obstáculo. Baldosas rotas o aceras tapadas por basura o vehículos son constantes. Modificación. Plantean unificar criterios para construir veredas, con modificación de ordenanza.


Sin mantenimiento, inaccesibles o insalubres. Así se encuentra un alto porcentaje de las veredas céntricas de Asunción, como también de transitadas avenidas, lo que genera un alto riesgo para los transeúntes.


En el Casco Histórico, donde una gran cantidad de locales y edificios patrimoniales están abandonados, el problema más recurrente son las baldosas destrozadas y pozos, además de basuras domiciliarias que terminan dispersas por las sendas, dejando una lamentable impresión para propios y visitantes de la capital.



En otros sectores de la ciudad, como avenidas altamente transitadas, esta desidia se replica, incluso empeora ya que las aceras son bastante angostas. Tal es el caso de la avenida Madame Lynch, tanto que en algunos tramos no pueden caminar dos personas al mismo tiempo, mientras vehículos transitan a alta velocidad al lado mismo sin mucho margen de espacio para los peatones, generando un peligro extremo.

Las malezas, algunas ya de considerable altura, también se suman al deporte extremo de transitar por veredas de esta avenida. Los vehículos que ocupan la vereda es otra mala práctica. Esta realidad se puede observar principalmente en la avenida Eusebio Ayala, donde los peatones deben bajar a la calzada porque el espacio destinado para ellos se encuentra ocupado por rodados.

Unificación.

El conjunto de veredas en Asunción, sin criterio unificado, genera además un gran mosaico. Sobre el punto, el concejal de Patria Querida (PQ) Pablo Callizo indicó que trabajan con las direcciones municipales en la modificación de la ordenanza para lograr la unificación de veredas.

“La idea es que se pueda tener un diseño único y estandarizado para toda la ciudad”, indicó el edil.


Esto significará la obligación para las nuevas obras sobre veredas con baldosas podotáctiles para personas no videntes, incorporación de adoquines para que sean más permeables, además de una franja verde de la vereda, a fin de facilitar la absorción de agua de lluvia.

Afirmó que además de implementar estos requisitos en las nuevas construcciones, la idea es ir replicando en las plazas, parques, edificios públicos y avenidas.

Estimó que las modificaciones estarían dentro de un mes, para luego socializar con los gremios de la construcción y universidades.

En noviembre del 2021 el concejal Callizo había planteado a la Intendencia de Asunción estudiar la modificación del artículo 62° de la Ordenanza N° 217/12, “que reglamenta la construcción y el uso de veredas inclusivas”, para que en caso de que los ciudadanos no cumplan con el arreglo se garantice la intervención de la Municipalidad.

La propuesta era modificar “podrá” por “deberá”, para que el Municipio proceda a la construcción o reparación. También agregar un plazo a fin de que la Comuna ejecute el trabajo, pasados los 45 días de la notificación, si no se tiene retorno por parte del frentista.

Actualmente, el concejal indicó que “se está viendo la manera también de contemplar”.

Peatón.

El pasado 17 de agosto se recordó el Día Mundial del Peatón, que se recuerda desde 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico con derivación fatal de un peatón en Londres, Inglaterra.

A nivel país, además de las veredas inaccesibles y la falta de señalizaciones peatonales en las calles, también la dificultad es la educación vial.

“En sectores como avenida España, Mariscal López, Artigas, no hay casi cebras pintadas y eso hace que sea más difícil cruzar la calle. También faltan las rampas, el espacio para esperar en cruces, que se dan mucho en los paseos centrales. Son cuestiones que hace falta trabajar desde la Municipalida”, refirió el concejal Callizo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario